Eric Duffaut es un veterano del sector. Empezó en el 87 como comercial en Unisys Francia. Poco después se incorporó a Oracle para más tarde aterrizar en SAP. Desde hace dos años es CCO y miembro del Comité Ejecutivo de Software AG.
“Puedes llamarme oportunista, porque me fui de una compañía que estaba en lo alto [Oracle] para entrar en otra que estaba cambiando el mundo [SAP]”, nos cuenta en una entrevista. Ahora tiene claro que Software AG es quien mejor entiende el momentum.
“Hace unos años 4 tendencias maduraron al mismo tiempo: Cloud, Mobile, Social y Big Data. Cuando las combinas puedes hacer cosas que no eran posible antes. Ya no sólo automatizas procesos, sino que puedes crear nuevos modelos de negocio”, sostiene.
Tiene claro que el software es el principal y único motor de la innovación y en el caso de las empresas esto es, a su juicio, más evidente. “Hoy la innovación tiene que ver con construir tu propio software”, sostiene.
Todo esto, desde el punto de vista de la firma alemana se llama Digital Business Platform. Se trata de una plataforma end to end en constante evolución que integra diferentes tecnologías y herramientas; analítica, tecnología de automatización de procesos, datos in-memory y una capa de integración.
En su paso por España, Duffaut ha visitado a varios clientes. No nos quiere dar muchos detalles sobre ello, aunque admite que ha ido “muy bien”.
La compañía tiene grandes clientes en nuestro país. Bancos como BBVA o Santander y aseguradoras como Mapfre confían en Software AG desde hace años.
En este sentido la estrategia es mixta, nos cuenta José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas para los mercados de España y Portugal. “Estamos mejorando y co-innovando con los existentes y añadiendo nuevos”, declara. “El año pasado ganamos 5 nuevos clientes”.
Software AG es una empresa que depende en mayor parte de grandes cuentas. Su rendimiento económico depende en gran parte a estos contratos, más largos y complejos, nos explica Eric Duffaut.
“Estamos haciendo negocios con Google, ayudando a digitalizarse. Creo que si Google necesita Software AG no hay ninguna compañía en el mundo que no necesite a Software AG”, bromea.
Así pues, cabe interpretar positivamente la revisión de las predicciones al alza que la compañía reveló con la presentación de los últimos resultados financieros. En concreto, ha incrementado el margen de su beneficio operativo entre un 30,5%-31,5% hasta final de año.
La firma, que pretende ser el compañero de viaje de otras empresas en su transformación digital, vive un momento saludable. Pero, ¿qué ocurrirá cuando todos estén digitalizados, sea cuando sea que eso ocurra?
“La digitalización no tiene fin”, sentencia. “La evolución de la innovación y de la tecnología siempre generan escenarios en los que no habías pensado antes”.
Y con ello se refiere por ejemplo a la Inteligencia Artificial, un área en la que la industria TI en general y la firma alemana en particular han puesto el foco y que ya se posiciona como la próxima gran tendencia tecnológica en el medio plazo.
Software AG no descarta nuevas adquisiciones. La compañía ha llevado a cabo 12 compras en los últimos años, aunque también apostará, dice Duffaut, por el crecimiento orgánico.
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