Equipos de sobremesa, portátiles, dos-en-unos y tabletas retroceden un lustro

Los números de las consultoras no engañan: al mercado PC le va cada vez peor.

Canalys cuenta dentro de este segmento a equipos de sobremesa, ordenadores portátiles, aparatos dos-en-uno y tabletas. Entre todas estas categorías de dispositivos, esta compañía de investigación calcula que se han vendido 101 millones de unidades en todo el mundo durante el primer trimestre de 2016.

Esto implica una caída interanual del 13 %. Y lo que es más significativo significa que se ha regresado a niveles del Q2 de 2011.

De todos estos tipos de PC, los transformables son los que mejor están rindiendo, mientras que las tabletas son las que más sufren. Mientras las distribuciones de dispositivos 2-en-1 aumentaron un 13 % a lo largo del Q1, las de tabletas han retrocedido durante el mismo periodo un 15 %.

“El mercado global de PC tuvo un mal comienzo en 2016 y es difícil apreciar puntos positivos para los vendedores en los próximos trimestres”, adelanta Tim Coulling, analista sénior de Canalys.

“El boom de las tabletas se ha desvanecido y el mercado ha madurado totalmente”, continúa Coulling, que cree que las caídas seguirán produciéndose, “a no ser que los vendedores lleven innovación de carácter transformador al mercado”.

“Apple y Microsoft están apuntalando las distribuciones en mercados establecidos con sus desmontables, pero los precios los convierten en menos asequibles en países de bajos ingresos”, explica este profesional. Y “aunque otros proveedores están llegando al mercado con alternativas más baratas, es poco probable que tengan un gran impacto en el volumen a corto plazo”.

Al final la realidad es que “el número de personas que buscan comprar su primer PC se encuentra en su punto más bajo y es probable que el 2016 traiga aún más confusión a los proveedores globales de PC”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

12 mins ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

1 hora ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

3 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

4 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

4 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago