Equinix inaugura su nuevo centro de datos MD6 en Alcobendas
El primer data center diseñado y construido íntegramente por Equinix en España ya cuenta con 4,8 MW de potencia, aunque superará los 30 MW cuando esté a pleno rendimiento.
El despliegue de instalaciones de centros de datos en la región de Madrid sigue creciendo y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de asistir a la inauguración oficial de Equinix MD6, el nuevo datacenter del proveedor mundial de infraestructura, localizado en Alcobendas (Madrid).
Es el primero de la compañía diseñado y construido íntegramente dentro de nuestro territorio. La compañía asegura también que es 100% sostenible y es paso previo a la futura construcción de otros dos data centers xScale, diseñados para que los principales proveedores hiperescalares (AWS, Microsoft Azure, Google Cloud) añadan nuevos despliegues de núcleo a sus puntos de acceso existentes dentro de la red de Equinix International Business Exchange (IBX). Cuando los tres centros estén plenamente operativos, Equinix proporcionará un complejo ecosistema de conectividad directa a más de 10.000 clientes de 70 mercados mundiales, tal y como declaraba Ignacio Velilla, director general de Equinix España.
Según sus palabras, “la puesta en marcha de MD6 es un paso importante para consolidar a Madrid como el motor de la economía digital en España, y supone la ampliación de nuestro campus de interconexión en el país, reforzando nuestra posición como hub para el sur de Europa. Nuestro objetivo es estar preparados para asumir la gran capacidad y conectividad que demandan las empresas en esta era digital y proporcionarles un servicio a la altura de sus necesidades, apoyándonos en una infraestructura segura y sostenible”.
Las instalaciones localizadas en Alcobendas se extienden en un terreno de 1466 m2 y cuentan con el 100% de energía renovable. El sistema, de hecho, ya suministra calefacción con bajas emisiones de carbono a los edificios cercanos mediante tuberías subterráneas aisladas sin depender de combustible.
Su sistema de refrigeración del hardware se basa en el diseño de pasillos de cubos calientes, que aumentan la eficiencia en el consumo energético un 15% con respecto a otros diseños.
MD6 se convierte de esta forma en el tercer gran centro de datos de Equinix en Madrid, uniéndose a las instalaciones ya existentes MD1 y MD2. Todos estarán conectados mediante Equinix Fabric, la implementación definida por software del proveedor.
MD6 incorpora 600 nuevas cabinas con capacidad de 10 KW por cada una de ellas y un total de 4,8 MW. Una vez desplegados los otros dos centros de datos, Velilla explicaba que se superarán los 30 MW de potencia disponible en todo el complejo.
Equinix trabaja con más de 50 proveedores de servicios de red para dar conectividad a más de 185 empresas, que tienen acceso directo y seguro a los servicios de los principales hiperescalares.
Durante la inauguración, Judith Gardiner, Vice President, Growth and Emerging Markets en Equinix, añadía: “En Equinix nuestra ambición es asegurar que la infraestructura digital de España se sitúe al nivel de los mercados líderes a escala mundial y proporcionar a las empresas locales una conectividad internacional más fuerte, sostenible y mejor para el éxito de sus negocios. Gracias a nuestro afán de expansión e innovación continua estamos dotando de nuevas capacidades a los actores digitales que les permite simplificar las operaciones, mejorar la experiencia del cliente y acelerar sosteniblemente el lanzamiento de nuevos productos y servicios a escala global”.