Epson Europe detalla sus avances en sostenibilidad

La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.

Getting your Trinity Audio player ready...

Epson echa la vista atrás y hace recapitulación de lo que ha conseguido durante el último año a nivel de sostenibilidad.

La compañía ha publicado su Informe Europeo de Sostenibilidad/ESG 2023/24, que incluye sus progresos en el terreno de la descarbonización.

Por un lado, ha logrado reducir las emisiones de sus viajes de negocios en un 19 % y optimizar los envíos a clientes desde las fábricas de Asia. Epson calcula que podría reducir las futuras emisiones de dióxido de carbono un 10-50 % por contenedor.

Además, tiene planes para construir en Japón una planta de biomasa con la que rebajará su dependencia de los combustibles fósiles y aprovechará los residuos orgánicos.

Otro avance tiene que ver con el desarrollo de una tecnología de captura de carbono con el objetivo de mitigar emisiones de carácter resifual.

“Como empresa japonesa, tenemos un respeto profundamente arraigado por la naturaleza y las prácticas sostenibles”, declara el presidente de Epson Europe, Takanori Inaho.

“Siempre nos hemos guiado por el principio de Sho Sho Sei, que representa el compromiso de mejora continua que hay detrás del desarrollo de nuestra tecnología”, señala, para “productos compactos, eficientes y precisos”.

“Nuestro último Informe ESG destaca cómo estamos aplicando este mismo respeto y una reflexión meticulosa al desarrollo de nuestras tecnologías patentadas para que contribuyan a conseguir soluciones prácticas y escalables para el desafío climático”, destaca.

“Reconocemos plenamente nuestra responsabilidad de mitigar el impacto que tenemos en el planeta”, declara Takanori Inaho.

El directivo expone que “Epson está profundamente comprometida con la búsqueda de formas creativas de utilizar nuestra tecnología para resolver algunos de los problemas medioambientales más urgentes a los que se enfrenta el mundo”.

La misión ahora es convertirse en una organización libre de emisiones de carbono y de recursos del subsuelo para el año 2050.

Entre los logros de su último año también se encuentra contar con materiales de marketing de puntos de venta al 100 % libres de plástico.

A nivel de responsabilidad social, profundiza en las políticas de diversidad, equidad e inclusión de su plantilla al ofrecer formación presencial para el personal directivo.

También pone aprendizaje a disposición de todos los miembros de la empresa, a través de plataformas electrónicas.

Sus fábricas indonesias han obtenido la certificación Platinum de la Responsible Business Alliance relacionada con un trabajo ético, la gestión medioambiental y la responsabilidad social corporativa en la cadena de suministro.

Por otro lado, Epson renueve la certificación de Bureau Veritas. En esto tiene que ver la consonancia de su actividad con los objetivos ODS de desarrollo sostenible.

A esta lista de logros hay que sumar las contribuciones que la compañía nipona está realizando a nivel de sostenibilidad social.

En asociación con el Instituto de Investigación Textil y de la Confección de Hong Kong pone en práctica su tecnología Dry Fiber Technology, que había sido creada para reciclar papel, para la separación fibras de tejido.

Otras alianzas tienen como protagonistas a la empresa de biotecnología Spiber y al diseñador Yuima Nakazato, cuya última colección para la Semana de la Moda de París aplicó impresión de inyección de tinta pigmentada sobre Brewed Protein.

“Tenemos una visión clara: ser una empresa pionera en innovación sostenible y establecer nuevos estándares en responsabilidad medioambiental”, apunta Boris Manev, director de Sostenibilidad de Epson Europe B.V.

“Creemos que la sostenibilidad y el éxito empresarial no son mutuamente excluyentes”, explica, como demostrarían “iniciativas pioneras como los avances en el reciclaje textil y la colaboración con líderes de la industria de la moda para innovar en soluciones más sostenibles”.

“Nuestras inversiones en captura de carbono y energías renovables, incluido el desarrollo de una nueva planta de biomasa, son hitos clave en nuestro camino hacia un futuro con emisiones negativas de carbono”, detalla Manev.

“Estas iniciativas”, dice, “reflejan nuestro profundo compromiso con la protección del planeta para las generaciones futuras”.