Categories: Cloud

Época de cambios en Internet

El presidente y director de Tecnología de Intel, Pat Gelsinger, ha desvelado, durante su intervención en el “Intel Developer Forum” celebrado en Estados Unidos, una estrategia para conseguir que Internet sea un medio más inteligente, seguro, fiable y útil.

Gelsinger ha explicado que, con la incorporación a Internet de una red adicional de servicios informáticos compuesta de recursos informáticos y de almacenamiento, el sector podría proporcionar una mayor inteligencia dentro y a lo largo de los principales componentes de sus redes.

A su juicio, esto haría que Internet dejara de ser un mero canal para la transmisión de datos para convertirse en una amplia plataforma cuyo objeto sería “albergar una enorme cantidad de servicios disponibles para los 6.000 millones de habitantes del planeta”.

“Estos nuevos servicios inteligentes podrían permitir la detección y advertencia de ataques por gusanos informáticos en Internet, dirigiendo de forma dinámica el tráfico de la Red, evitando retrasos y mejorando las transmisiones de vídeo a través de Internet. Estos servicios también podrían utilizarse para facilitar la accesibilidad de los usuarios en partes del mundo en donde la potencia de los equipos y la conectividad resultan más problemáticos”, afirma Gelsinger.

Asimismo, el directivo ha hecho un llamamiento a las empresas del sector y a los potenciales usuarios de estos servicios a escala mundial para fomentar la creación de una Internet más inteligente, mediante su participación en el “PlanetLab Consortium”.

El “PlanetLab” es una red adicional de servicios informáticos y una base abierta y global para el desarrollo de nuevas tecnologías para Internet. En este sentido, Gelsinger ha descrito cómo piensa utilizar el “PlanetLab Internet” para enviar datos, integrando posteriormente una nueva red adicional con sus propios routers y servidores inteligentes por encima de Internet, para incorporar así nuevas capacidades.

Las aplicaciones que funcionan sobre el “PlanetLab” se encuentran descentralizadas, con elementos que funcionan en muchos equipos extendidos a lo largo de Internet a escala mundial. Estos elementos se pueden organizar por sí mismos para formar sus propias redes, y, de hecho, se incluyen algunas formas para el procesamiento de aplicaciones dentro de la red, con el fin de añadir nueva inteligencia y capacidad a Internet.

Así, los investigadores del sector están proponiendo una nueva generación de dispositivos económicos que funcionan con baterías que pueden utilizarse en zonas desfavorecidas, en donde los usuarios no pueden permitirse la adquisición de un ordenador tradicional y carecen de una potencia y conectividad fiables.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

27 mins ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

45 mins ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

57 mins ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

2 horas ago

OpenAI facilita el uso de ChatGPT en el ordenador

Actualiza la aplicación de escritorio para Windows y anuncia una versión beta para macOS.

2 horas ago

Así son STELLAR-M6 y M6E, los nuevos teléfonos inteligentes de Crosscall

Entre sus características incluyen batería de 4.500 mAh, sensor Sony de 50 MP y conectividad…

3 horas ago