Los envíos de smartphones en China caen por primera vez en la historia

Tras el declive experimentado en 2017, Canalys espera “un impacto negativo en aquellos vendedores chinos que han dependido mucho de su mercado interno”.

El mayor mercado del mundo para los dispositivos móviles que son smartphones, China, no tuvo un buen 2017. De hecho, el año pasado sufrió su primera caída en lo que se refiere a número de envíos.

Según datos de Canalys, dichos envíos se contrajeron un 4 % hasta los 459 millones de unidades. A este contribuyó un cuarto trimestre flojo, con una caída en su caso del 14 %, con menos de 113 millones de smartphones distribuidos entre los meses de octubre y diciembre.

Por compañías, Huawei es la que lidera en envíos. De hecho, no ha seguido la tendencia general del mercado y logró una mejora del 9 % para repartir más de 24 millones smartphones en el Q4, en lo que ha sido su mejor trimestre dentro del mercado nacional. Para todo 2017 fueron 90 millones.

Las firmas que completan el top 3, OPPO y Vivo, registraron descensos respectivos del 16 % y del 7 % en el cuarto trimestre, aportando cada una de ellas 19 millones y 17 millones de envíos. Eso sí, lograron crecer en lo que es el año 2017 al completo.

Por su parte, Apple desplazó a Xioami al quinto lugar de la clasificación de vendedores de smartphones en China.

De cara a los próximos meses, Canalys cree que estas compañías se lo pondrán difícil al resto. “El mercado chino en declive tendrá un impacto negativo en aquellos vendedores chinos que han dependido mucho de su mercado interno”, comenta Hattie He, analista de dicha consultora. “Afectará a su flujo de caja y rentabilidad, lo que limitará la expansión en el extranjero y cuestionará la supervivencia futura”.

“La amenaza para vendedores como Gionee y Meizu ahora está más cerca que nunca”, concreta He, dando nombres. “Queda poco espacio para los vendedores más pequeños. Los principales jugadores harán planes agresivos para mantener o aumentar su cuota de mercado”, sigue explicando, por lo que “podemos esperar una gran reorganización del mercado en China en 2018″.