HP: “Tecnológicamente, ya hay muy poca justificación para mantener discos magnéticos”

En almacenamiento existen diversas opciones, pero parece que hay algunas que tienen más futuro que otras. Así se lo ha confirmado Carlos Preciado, responsable de Almacenamiento de HP Iberia, a nuestro director editorial, Pablo Fernández, en una entrevista realizada recientemente y que os ofrecemos a continuación. Este directivo describe que la tecnología flash “se ha acelerado de forma salvaje en los últimos tres meses” y que el precio por capacidad ya ha “descendido lo suficiente”, obligando a las compañías a replantearse la situación “a la hora de comprar una cabina”. Y esto sin olvidar que “la previsión que ahora mismo tenemos en tecnología flash es ir duplicando la capacidad cada ocho meses, aproximadamente”.

Entrevista a Carlos Preciado, responsable de Almacenamiento de HP Iberia

A día de hoy, “en cabinas de nivel de producción, HP está recomendando a todos sus clientes utilizar ya solamente tecnología flash”, comenta Carlos Preciado, que sitúa la tasa de migración hacia todo flash “entre un 30, un 40%”. Preciado considera, de hecho, que “tecnológicamente, ya hay muy poca justificación para mantener discos magnéticos”. Por una parte, “estamos hablando que la tecnología flash es como treinta veces más rápida que la tecnología de disco magnético” y con un coste que “es prácticamente asequible ya”. Por otro lado, las unidades flash “son mucho más fiables” que los discos tradicionales. “La tasa de tiempo entre fallos es mucho mayor”, explica.

Y a pesar de que “se hablaba de tres años de límite de trabajo de este tipo de discos, suponiendo que esos tres años estamos escribiendo y leyendo todo el día”, dice el responsable de Almacenamiento de HP Iberia, esto “es una limitación que claramente ya no existe. De hecho, HP está garantizando los discos de estado sólido durante cinco años”. Preciado nombra a este respecto a la propuesta de 3PAR de su compañía, a la que define como “lo suficientemente inteligente como para distribuir las escrituras, ir teniendo ese control y que nunca se llegue realmente a quemar, por decirlo de alguna forma, el dispositivo”.

Se trata de un tipo de cabina armada con arquitectura polimórfica para “dar el mismo servicio independientemente de lo que se le requiera”. O dicho de otro modo, “es la misma arquitectura para una empresa pequeña, para una empresa media o para una gran empresa. Para una oficina pequeña o para un gran CPD”, comenta Carlos Preciado, que continúa: “3PAR está preparado para almacenar todo ese tipo de cosas, tanto bloques, como ficheros o como objetos de todo tipo”. Puede hacerlo “para cualquier tamaño de solución y para cualquier tipo de demanda de almacenamiento. Todo está unificado en una misma arquitectura que es 3PAR”.

“Entonces, digamos que hay un 3PAR pequeñito para empresas medianas o pequeñas y luego grandes 3PARes para hacer de high-end“, resume este directivo, que admite que “el almacenamiento de HP nunca ha sido el líder mundial” pero que la adquisición de este negocio les ha hecho “crecer”. No en vano, “la compra de 3PAR fue para nosotros totalmente un cambio de rumbo. Supuso abandonar toda una línea tradicional que teníamos de almacenamiento y entrar en lo que desde entonces estamos llamando almacenamiento convergente”, argumenta, recordando que “lo que tenemos también es una gama más pequeña que es el software-defined storage que cubre la gama baja”.

Para Preciado, “lo normal es que lo que vayamos teniendo ya no sean cabinas diseñadas adrede para el almacenamiento” de cara a la época que se nos viene encima, sino que con el paso del tiempo se vaya hacia software-defined storage sobre unos servidores” que serán “estándares, muy potentes con arquitecturas muy definidas y con piezas de software encima”. Nuestro entrevistado también nos adelanta que el objetivo de HP sería “hacer un 3PAR a nivel de software”. ¿Qué quiere decir esto? “Que la actual capa de software-defined storage se funda con lo que es 3PAR ahora mismo. En eso estamos trabajando porque evidentemente es el futuro”, responde este representante de HP.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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