CA Technologies: “Adoptar metodologías ágiles supone mejorar hasta un 250% la calidad de las aplicaciones”

El fabricante de software CA Technologies se encuentra inmerso en una importante transformación liderada por su CEO Mike Gregoire. Durante los pasados ejercicios se ha centrado en dar respuesta a los importantes cambios que se están produciendo en el panorama de las tecnologías de la información. Su principal negocio hace algunos años, el relacionado con los sistemas mainframe, ha dado paso a otras áreas como DevOps, el desarrollo ágil de aplicaciones o la seguridad, de las que nos habla en detalle el máximo responsable de la compañía en Iberia, Christian Lewis.

El directivo, nacido en San Francisco, cuenta con una amplia experiencia en CA Technologies, a la que accedió en 2006 tras la adquisición de Wily technology. Antes de dar el salto a nuestro país ejerció diversos cargos de responsabilidad en Latinoamérica. A continuación, la entrevista que concedía a Silicon recientemente.

– Christian, en primer lugar me gustaría que me comentaras cómo os fue durante el pasado ejercicio.

Fue un año muy bueno, tanto a nivel local como internacional. Hemos tenido algunos resultados muy positivos. A nivel corporativo hicimos la estimación anual a principios de año, en términos de ingresos, en términos de ganancias por acción, y mejoramos el pronóstico en términos de efectivo. Lo mejor de todo es que crecemos año tras año en términos de nuevas ventas. No desglosamos los porcentajes asociados a ello pero lo que sí ha dicho Mike Gregoire, CEO de CA Technologies, es que nuestro éxito radica en el crecimiento en ventas año tras año de una forma significativa. Eso es muy bueno. Afortunadamente estamos celebrando una situación parecida a nivel local [España y Portugal], con un segundo año muy bueno para nosotros.

– No puedes dar cifras locales…

Locales no. Pero todas las cifras que tenemos a nivel internacional hablan de una situación parecida a la que hemos vivido nosotros localmente. Aunque no los desglosamos, sí ha sido un año muy bueno para el negocio en Iberia.

– Centrémonos en estrategia de producto. Lleváis tiempo hablando de una importante transformación interna.

Tenemos una estrategia muy agresiva si atendemos a nuestra propia transformación digital. A nivel de producto puedo decir que, honestamente, en mis diez años nunca ha habido un portafolio de soluciones tan potente como el que tenemos hoy. Es muy relevante para la situación que encuentran nuestros clientes durante su transformación y las consecuencias asociadas a ella. La razón por la que hemos tenido éxito es justamente ésa: un portafolio de soluciones adaptado a la realidad de nuestros clientes.

Nos dimos cuenta hace varios años que nuestros clientes se transforman para adaptarse a la nueva realidad tecnológica y a la del negocio, que son dos temas muy vinculados hoy en día. Entendimos que alguna de esas realidades que estuvieron viviendo nuestros clientes se aplicaba a nosotros mismos también. Cuando digo que en la Economía de las Aplicaciones o en la Transformación Digital la experiencia del usuario final es clave, eso se aplica a mí tanto como a cualquier empresa de servicios financieros, por ejemplo. Como fabricantes estamos ayudando a los clientes a cumplir, superar o lograr los objetivos que tienen frente a la transformación digital, por lo que necesitamos también un cierto nivel de transformación. Cuando hablo con clientes sobre temas como desarrollo ágil, son cosas que nosotros hemos adoptado para mejorar la calidad de nuestros productos y protegernos frente a la disrupción, que ahora pasa mucho más rápido que anteriormente.

– ¿Cómo se abraza la transformación digital en una empresa de software?

Christian Lewis, country manager de CA Technologies para Iberia

Desde varios frentes. En primer lugar invirtiendo en estilos de desarrollo modernos, como Agile, Virtualización de servicios o Simulación durante el desarrollo de las aplicaciones para estar seguros de que estamos entregando productos que son de alta calidad y recibiendo retroalimentación de nuestros clientes, lo que ayuda a mejorar continuamente la calidad de nuestras soluciones. Por otra parte, localmente no tenemos responsabilidad en los productos ya que el desarrollo se realiza a nivel internacional, pero sí tenemos gran responsabilidad en la relación con los clientes, que son el último eslabón de la cadena. El objetivo es que adopten una de nuestras soluciones de forma exitosa, es decir, alineando sus expectativas con la solución implantada.

– ¿Qué áreas de negocio estáis identificando en las que los clientes tengan más interés? Obviamente, estáis metidos en muchas, como DevOps,  el desarrollo ágil que estabas comentado… Pero también en segmentos como mainframe, seguridad… ¿Cómo estáis viendo el mercado español? ¿Hay más interés por alguno de estos temas?

Sí, hay tres áreas principales donde hemos visto mucho interés. Y déjame hacer un inciso para explicar los fundamentos sobre los que se sustenta nuestro negocio. Nosotros, como empresa, estamos enfocados en ayudar a los clientes a superar los retos de la transformación digital y dar respuesta a sus consecuencias. Entonces, si pensamos en el mundo que tenemos hoy, una cosa muy importante es que los ciclos de innovación ahora están comprometidos. En años anteriores, una tecnología disruptiva requería de 5, 6, 7 u 8 años para manifestarse, para crear verdaderamente una disrupción en un mercado. Ahora eso ha cambiado radicalmente. Un modelo de negocio se puede cambiar casi de la noche a la mañana y eso tiene varias consecuencias para los clientes. Han de ser más rápidos en términos de time to market con nuevos servicios. Tienen que aprovechar la fuerza de sus sistemas legacy y, al mismo tiempo, crear arquitecturas modernas para reaccionar rápidamente en el mercado a nuevas oportunidades o retos. Tienen que centrarse al 100% en la experiencia de sus clientes. Y nuestro portafolio de soluciones está bien posicionado para contestar a esos retos y ayudar a los clientes a superarlos.

Mencionaste uno muy importante: Agile. Es un concepto de desarrollo que se lanzó alrededor de 2000-2001. En vez de un desarrollo tradicional en cascada,  que empezaba con una idea y terminaba con una aplicación o un servicio en producción uno o dos años después, Agile es un marco de desarrollo donde se está trabajando en ciclos mucho más cortos, liberando funcionalidades y características reales, y siempre consiguiendo retroalimentación de los clientes. Los beneficios de Agile son enormes. En un estudio que hizo CA Technologies, validado por el Software Engineering Institute de Carnegie Mellon, se encontró que empresas que adoptaron Agile a nivel de escalabilidad en grandes proyectos, reportaron dos veces más productividad, un 250% de mejora en la calidad de sus aplicaciones y un time to market que se redujo al 50%. Los beneficios son obvios. Pero es tanto o más interesante el vínculo entre el desarrollo Agile y la velocidad en la que se está moviendo un negocio. Cualquier empresa tiene que ser capaz de moverse con la misma rapidez que el negocio. Y eso es Agile: la capacidad de decidir una cosa, entregar características, conseguir retroalimentación y cambiar basándose en las necesidades del mercado. Esta parte se ha potenciado muchísimo en nuestro negocio con la plataforma CA Agile Central, basada en SaaS, que permite a un cliente aplicar estándares y frameworks de Agile a nivel empresarial. Es un área en la que los equipos pueden colaborar para hacer cambios en su estrategia rápidamente y entender cómo se está entregando software acorde a su plan estratégico.

Por otra parte, el área de DevOps está siendo muy interesante también. DevOps, como Agile, consiste en la colaboración y el aumento en el uso de los recursos que tiene una empresa. Es la convergencia de equipos que anteriormente estaban completamente separados: equipos de desarrollo y equipos de operación. Cuando el mundo está cambiando rápidamente como ahora, hay que tener una colaboración entre el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones. Tienen que entender cuál es la retroalimentación sobre la calidad del código regularmente para mejorar continuamente sus aplicaciones. Una de las áreas donde tuvimos mucho éxito el año pasado es la de Virtualización de servicios. Tenemos una solución denominada CA Service Virtualization que permite a los equipos de desarrollo hacer una simulación sobre el comportamiento de una aplicación para reducir las interdependencias en sistemas de prueba a través del ciclo de desarrollo. Y eso reduce muchísimo las pruebas para una empresa. Tenemos un cliente llamado Nordstrom, una especie de El Corte Inglés en Estados Unidos, que ha reducido su ciclo de pruebas de 4 meses a 4 días usando nuestra solución de Virtualización de servicios. Aquí, en Iberia, contamos con otro cliente relacionado con los servicios financieros que adoptó nuestra solución de CA Service Virtualization para reducir muchísimo los tiempos de desarrollo que tiene.

Y la tercera área donde hemos visto no solamente mucho interés, sino también mucho éxito, es la de Gestión de APIs. Las APIs no son una tecnología nueva, de hecho tenido APIs durante muchos años. Lo que ha cambiado es la manera en que las usamos, la manera en la que una empresa usa APIs para abrir su negocio. Son los bloques que habilitan el concepto de Open Enterprise. Permiten integrar básicamente cualquier cosa: gente, contactos, sistemas nuevos, tecnologías como los microservicios, conectar con sistemas legacy… Una empresa que lleva 30 años en el negocio seguro que maneja sistemas legacy. Pero al mismo tiempo, aunque tiene que mantener esos sistemas legacy, también tiene que adaptarse para conseguir una arquitectura moderna. Y nuestra solución de gestión de APIs permite hacer eso.

– ¿Cómo estáis comercializando las APIs? ¿En el modelo de pago por uso o directamente proporcionándoselas a vuestros partners y clientes para que desarrollen sobre ellas?

Utilizamos ambos modelos. Nuestra solución tiene varios componentes que se licencian de formas distintas según su uso. Hay empresas que no pueden gestionar directamente las APIs, por lo que les ofrecemos la opción de mantener el control sobre las aplicaciones que hacen uso de ellas, pudiendo dedicar sus propios recursos a innovar en su negocio.

– Desarrollar su negocio en vez de perder el tiempo en crear desde cero piezas de software que ya se encuentran definidas por vosotros en las APIs…

Exactamente. Y tener una práctica repetible con estándares predefinidos para que sean más ágiles a la hora de dar respuesta a las oportunidades y riesgos de su negocio. Ése es el punto clave.

– El mainframe ha sido tradicionalmente un negocio importante para CA Technologies. Pero es una plataforma que no tiene nada que ver con cualquier otra y, además, los desarrolladores se están haciendo mayores. Los profesionales especializados en mainframe son cada vez más difíciles de encontrar. ¿Tenéis constancia de que se estén reemplazando los puestos de trabajo de personas que se jubilan? ¿Cómo se están aplicando los modelos de DevOps y desarrollo ágil a estos entornos?

Es algo que ha sido identificado como un riesgo durante mucho tiempo. Yo lo veo como una cuestión de oferta y demanda. Si la oferta baja, obviamente la demanda se va a incrementar, creando una difícil situación en la que es necesario conseguir profesionales con los conocimientos necesarios. Pero a nosotros nos encanta el mainframe. Y nos encanta porque en él reside una porción muy importante de los datos de grandes corporaciones a nivel mundial, algo que no va cambiar a corto plazo. Esta plataforma sigue siendo un área clave en nuestro negocio.

Pero cuando hablamos de temas como el Open Enterprise y vemos cómo está usando un cliente las APIs y cuál es su estrategia con ellas, muchos de los datos que se están conectando residen en el mainframe. Lo mismo ocurre en términos de DevOps y de lo que hablábamos anteriormente sobre simulación… si estás desarrollando un componente que al final va a conectar con el mainframe, es muy difícil conseguir tiempo para pruebas en ese mainframe porque cuesta mucho dinero. Cuesta dinero tener acceso a un mainframe. Y, además, es un poco más complicado porque las transacciones en pruebas que vas a ejecutar son difíciles de administrar. Es ahí donde entran en juego soluciones como CA Service Virtualization, capaces de simular el comportamiento en el mainframe sin tener que pagar grandes sumas de dinero por ello durante los ciclos de pruebas.

– Es algo que con la virtualización se puede realizar en cualquier otro servidor…

Eso es, usando una simulación que tiene un comportamiento igual al mainframe en producción para reducir las dependencias con esta plataforma. El ciclo de pruebas se mejora muchísimo.

Mike Gregoire, CEO de CA Technologies, es el máximo valedor de la transformación experimentada en el negocio del fabricante desde que accediera al cargo en 2013 para reemplazar a su antecesor, Bill McCracken

– Pasemos a la gestión interna de CA Technologies. Hace 3 años Bill McCracken dejó su puesto como CEO y fue ocupado por Mike Gregoire, ¿Cómo ha cambiado la empresa en este tiempo?

Hemos cambiado completamente nuestra estrategia de negocio. Las áreas de Agile Operations, DevOps y Seguridad fueron desarrolladas bajo el liderazgo de Mike Gregoire. Mike ha realizado algunas inversiones muy importantes a nivel de portafolio de productos y nos ha ayudado a reposicionarlas en áreas como Iberia, Alemania… para ser mucho más ágiles a la hora de adaptarnos a la realidad de nuestros clientes. Todo ese trabajo ha sido debido al liderazgo de Mike Gregoire.

– Para finalizar, ¿Cuál es tu visión sobre la evolución del legacy al on-demand? ¿Crees que al final el primero terminará desapareciendo o se va a mantener durante muchos años?

Depende de la empresa. Pero lo que me ha sorprendido durante los últimos 6-8 meses es la aceptación del cloud público. He visto una evolución en la capacidad de los ejecutivos a la hora de visualizar el cloud público como una opción real para sus cargas de trabajo. Ésa es una de las barreras que tenemos que superar antes de que veamos un cambio grande de los entornos legacy. Lo importante ahora es que los clientes o las empresas entiendan que aunque tengan que mantener un área legacy, pueden intentar disminuirla e irla reemplazando por arquitecturas modernas. Será algo necesario para sobrevivir en sus mercados. Lo hemos visto en varias empresas. Casi todas tienen una estrategia relacionada con la transformación digital para identificar o entender cómo va a acometer la transición mientras aprovechan sus sistemas antiguos. No veo que los sistemas legacy vayan a desaparecer porque existe mucha dependencia en determinadas empresas pero ganarán los que sepan cómo aprovechar la fuerza de sus sistemas legacy para lanzarlos al futuro. Y eso es lo que está ocurriendo hoy.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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