Puede que las perspectivas para el sector de los smartphones no sean demasiado buenas de aquí a 2019, según IDC, ya que el crecimiento de las ventas parece condenado a ralentizarse.
Pero al menos seguirán creciendo. De hecho, ya contamos con el recuento correspondiente al Q1 de 2015, que aporta otra consultora y que marca un ascenso.
Gartner calcula que durante los pasados meses de enero, febrero y marzo se han distribuido aproximadamente 336 millones de smartphones en todo el mundo, lo que implica un incremento del 19,3%, de entre los casi 460,3 millones de teléfonos móviles nuevos que han llegado a mano de los usuarios en estas fechas.
¿Las marcas más demandadas? Samsung, Apple, Lenovo-Motorola, Huawei y LG, por este orden. Eso sí, el líder ha pegado un pequeño tropezón y, en vez de colocar 85,5 millones de unidades como en el Q1 de 2014 o incluso más, ha bajado a 81,1 millones.
“La extensión de Apple en más mercados asiáticos ayudó a cerrar la brecha con Samsung a nivel mundial”, ahonda Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, que señala que “en el mismo período del año pasado, hubo una diferencia de más de 40 millones de unidades con Samsung; esta diferencia se ha reducido a la mitad, en un año, a poco más de 20 millón de unidades”.
Para ser más concretos, Apple ha subido de los 43 millones a los 60,1 millones de iPhone.
Los números de los fabricantes también pueden ser vistos de otra forma. “A pesar de un débil primer trimestre a nivel mundial, el rendimiento de Samsung volvió a aumentar a nivel trimestral”, aprecia Gupta, “con un incremento del 11% respecto al cuarto trimestre de 2014”.
En Gartner se prevé “que la tasa de caída de Samsung sea más lenta que la observada en los últimos trimestres, al empezar las ventas de sus nuevos smartphones S6 a partir del segundo trimestre de 2015, y al recibir su Galaxy Alpha una buena respuesta”.
Otro que ha bajado por tanto respecto a momentos anteriores, teniendo en cuenta el éxito de los nuevos iPhone, es el sistema operativo Android, que aún así continúa dominando casi el 79% del mercado.
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