Entre el 30-50% de las operaciones empresariales pueden ser automatizados

La automatización de tareas desempeñadas habitualmente por seres humanos es uno de los fantasmas que ha alarmado a la humanidad desde la revolución industrial.

Con la llegada de tecnologías de automatización y en concreto de la inteligencia artificial y el machine learning, capaces de emular el comportamiento humano y de sustituir tareas que hasta ahora desempeñaban personas, el debate vuelve a estar vigente.

Un nuevo estudio elaborado por Vector ITC Group concluye que entre el 30% y el 50% de la operativa empresarial es susceptible de ser automatizada.

La tendencia ya no se limita a sectores verticales o cadenas de montaje. La automatización puede introducirse por ejemplo en tareas administrativas de reducido valor. En otras palabras, puede aplicarse a tareas repetitivas, que según los expertos consultados copan el 25% del tiempo productivo.

Lejos de suponer una amenaza, la consultora cree que la liberación de este tiempo puede generar beneficios para las organizaciones. Permitiría “centrarse en las [tareas] más atractivas, estimulantes y de mayor valor añadido”, declara José Miguel Cortina, socio director del área de consultoría del Grupo.

Las soluciones de automatización son capaces de reducir el time-to-market, los errores en los procesos y aporta además una “visión analítica de la riqueza de datos”.

La única característica que escapa –de momento- a las capacidades robóticas es la creatividad. Algunas voces ya afirman que toda tarea es susceptible de ser sustituida por un robot salvo aquellas que requieran un proceso creativo.

Tal y como recoge Fortune, la Universidad de Oxford descubrió que hay tareas que un robot no puede llevar a cabo. El 21% de los puestos de trabajo de EEUU requieren a personas “altamente creativas”. El estudio se refiere a profesiones artísticas, programadores, arquitectos o a responsables de sectores como la publicidad.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago