Entra en vigor la Ley de Mercados Digitales para cercar a las Big Tech
Nuevas legislaciones europeas como Ley de Mercados Digitales o la Ley de Servicios Digitales desafían el futuro de las grandes tecnológicas.
Este 1 de noviembre de 2022 entra en vigor la Ley de Mercado Digitales, DMA por su siglas en inglés, que obligará a las BigTech a que sus plataformas sean más interoperables. Europa muestra, de nuevo, su afán por que las tecnológicas sirvan a los usuarios europeos con sus mejores prácticas a través de una sólida regulación de los servicios.
Funcionamiento de la nueva ley
Wired.com ha contado con la colaboración de Gerard de Graaf, experimentado funcionario de la UE que ha ayudado a aprobar dicha ley. Graaf se convirtió, el mes pasado, en embajador de la nueva oficina de la Unión Europea en San Francisco, que pretende establecer relaciones colaborativas entre los Estados Unidos y la Unión en el ámbito de la política tecnológica.
Graaf ha querido explicar el funcionamiento de esta nueva regulación para el medio citado: “Si tiene un iPhone, debería poder descargar aplicaciones no solo de la App Store, sino también de otras tiendas de aplicaciones o de Internet. Esperemos que las consecuencias sean significativas”.
Las puntas de lanza
La Ley de Mercados Digitales exige que las grandes empresas de tecnología se “abran” para permitir la entrada de competidores más pequeños. Esta regulación también podría obligar a que servicios de mensajería como Whatsapp de Meta permita recibir mensajes de otras aplicaciones de la competencia como Signal o Telegram. En cuanto a las plataformas como Amazon, Apple o Google podrían olvidarse de preferencial el uso de sus propias aplicaciones y servicios.
El cumplimiento de esta normativa no se hará de facto, sino que las plataformas tecnológicas dispondrán de seis meses para ajustarse. De Graaf espera que alrededor de 12 grandes tecnológicas sean la punta de lanza en la implantación de la nueva ley, por lo que la UE debe escoger qué empresas son, por tamaño y arraigo, las más idóneas para comenzar este camino legislativo.
La senda marcada
Al igual que la GDPR, la Ley de Mercados Digitales nace con el fin de conducir a cambios en la forma en las que las plataformas tecnológicas sirven a los más de 400 millones de usuarios europeos.
Por otro lado, las grandes tecnológicas también deberán ajustarse a la Ley de Servicios Digitales para mediados de 2024. Esta regulación está enfocada a poder realizar evaluaciones de riesgo de algunos algoritmos y divulgaciones sobre la toma de decisiones automatizadas, lo que podría obligar a redes sociales como TikTok a auditar públicamente sus datos.
Oleada de juicios
Por su parte, Graaf, que tiene la misión de ayudar en la tarea de transmitir el mensaje europeo de que “las reglas han cambiado” a las grandes tecnológicas, prevé una oleada de juicios que desafíen las nuevas reglas europeas para las grandes tecnológicas. La UE ya ha impuesto, en varias ocasiones, grandes multas a compañías como Google o Apple a través de investigaciones antimonopolio. “El mensaje clave es que las negociaciones terminaron, estamos en una situación de cumplimiento. La responsabilidad recae en el negocio para alinearse con la Ley de Mercados Digitales”.
Futuras regulaciones IA
La Unión Europea también se está planteando poner cercos al campo de la Inteligencia Artificial. Graaf ha querido argumentar que “se necesitan reglas más estrictas para los gigantes tecnológicos, no solo para ayudar a proteger a las personas y otras empresas de prácticas desleales, sino también para permitir que la sociedad reciba todos los beneficios de la tecnología.”
Esta declaración es fruto de su disconformidad con la Declaración no vinculante de Derechos de Inteligencia Artificial elaborado por la Casa Blanca recientemente “Si nuestros ciudadanos pierden la confianza en la IA porque creen que los discrimina y conduce a resultados que son perjudiciales para sus vidas rechazarán la IA y nunca tendrán éxito”, ha concluido Gerad de Graaf.