Grupo Primavera ha presentado hoy en sociedad su nueva identidad corporativa y su estrategia en España y Portugal liderada por Santiago Solanas, CEO de la compañía desde 2019 cuando el fondo de capital riesgo británico Oakley Capital adquirió la empresa Ekon.
Se trataba de un movimiento estratégico para construir uno de los principales grupos independientes de software de gestión empresarial en España y Portugal, por lo que a partir de ese momento siguió adquiriendo empresas locales especializadas en determinados nichos de mercado para pymes como GSE, Diez Software, Primavera BSS, Triari Labs, Billage, Contasimple, Profiture, Professional Software, ValueKeep, Yet, Club del Asesor, Cloudware y Eticadata.
De hecho, decidió formar su identidad corporativa en torno al nombre de una de ellas, la portuguesa Primavera, dando como resultado el grupo actual para responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de España y Portugal.
Unas necesidades de digitalización que se han acelerado completamente durante los dos últimos años. Hasta antes de la pandemia, la transformación digital de la pyme brillaba por su ausencia en términos generales.
Y esto, para Solanas, tiene una clara lectura: existe un potencial de crecimiento enorme, por encima de la media europea. Según sus cálculos, el mercado de software empresarial (cifrado actualmente en 825 millones de euros) crecerá en España y Portugal en torno al 33% hasta 2026, año en el que espera un volumen de negocio de 1.100 millones de euros.
De media, el 75% de las pymes europeas ya cuenta con algún tipo de software de gestión empresarial, mientras que en España y Portugal estos porcentajes se sitúan en el 55% y 45% respectivamente.
Por tanto, hay un amplio margen de crecimiento en estos mercados y un enorme potencial de negocio que quiere cubrir Grupo Primavera a través de su plataforma de gestión empresarial: “no vamos a grandes empresas sino principalmente a despachos profesionales y gestorías, que son las organizaciones que más necesidades de digitalización tienen a día de hoy y a las que nuestra plataforma puede ayudar”.
Asimismo, Grupo Primavera también se ha constituido como “Agente Digitalizador” para ayudar a las empresas a través del mecanismo español de Recuperación y Resiliencia y la iniciativa “Kit Digital”, cuyo objetivo es proporcionar herramientas digitales a 1,5 millones de pymes en nuestro país.
Este conglomerado de soluciones bajo el paraguas de Grupo Primavera generó durante el pasado ejercicio una facturación de 78 millones de euros, “de los que un 23% ya es puro SaaS”, apuntaba Solanas en rueda de prensa con un grupo reducido de periodistas entre los que se encontraba el que escribe.
En este sentido, el directivo señalaba que, a pesar de que las soluciones en la nube están aumentando paulatinamente y es su foco para los próximos años, seguirán acompañando a los clientes en función de su elección.
Hay que tener en cuenta que este conjunto de soluciones se puede encontrar bajo el modelo de licenciamiento tradicional o en la nube en función de cada una de dichas aplicaciones independientes, aunque el objetivo de la compañía es ir encontrando mayores sinergias entre unas y otras a través del despliegue de los microservicios: “Nuestro Innovation Factory, un departamento de I+D que cuenta con 287 profesionales, está trabajando en una arquitectura de microservicios para aportar más valor a nuestros clientes y que puedan consumir cada vez más funcionalidades”, añadía Solanas.
Al ser preguntado por este cronista, el directivo aseguraba que, a pesar de existir algún solapamiento entre las soluciones adquiridas, todas ellas seguirán operando porque cuentan con capacidades específicas para cada nicho de mercado. “Tampoco habrá cambio en los nombres de las soluciones, simplemente las hemos integrado en una identidad corporativa unificada”.
Por otra parte, Grupo Primavera también está trabajando para unificar la arquitectura de los centros de datos cloud que albergan tanto las soluciones como la información de sus clientes, principalmente bajo el modelo de ‘colocation’ en instalaciones de Telefónica y nube pública.
A nivel de estrategia de empresa, Grupo Primavera tiene el reto de unificar en la misma identidad de marca todas las soluciones provenientes de las firmas adquiridas “y las que están por llegar”. Esto significa, según palabras de Solanas, que habrá más adquisiciones próximamente.
Todo ello bajo el paraguas de cuatro valores principales para poder competir con las grandes multinacionales del sector del software de gestión empresarial: respeto, imaginación, cercanía, pasión.
En Silicon estaremos pendientes de este grupo, que busca liderar el mercado español y portugués combinando esos valores con una tecnología que siempre se ha diseñado para dar respuesta a las necesidades de las pymes, aquellas que conforman más del 90% del tejido empresarial de la región ibérica.
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