El 100 % de las entidades financieras que operan en España usa Twitter

¿Cuál es el grado de digitalización de las entidades financieras en nuestro país? Ésta es la pregunta que responde un informe publicado por el Observatorio de Digitalización Financiera, que es una iniciativa de Funcas desarrollada junto a KPMG.

Ese informe se titula, precisamente, “El nivel de madurez digital del sector financiero en España” y desvela, por ejemplo, que los bancos están cambiando su modelo de relación con el cliente. El 81 % de ellos se decanta por un sistema Customer Centric para experiencias personalizadas e inmediatas.

“El entorno digital ha obligado a las entidades financieras a adoptar un cambio cultural y de su modelo organizativo caracterizado por la apuesta por la innovación como motor de crecimiento y la orientación estratégica hacia las necesidades y la experiencia del cliente”, explican desde Funcas. “Estamos ante un proceso que avanza a un ritmo imparable y cuyo punto de llegada aún desconocemos, pero ha puesto sobre la mesa dos cuestiones muy importantes para la industria bancaria”, ahonda Carlos Ocaña, director general de esta organización. Una es “la necesidad de crear un nuevo modelo de relación con el cliente” y otra pasa por “cambiar el modelo de distribución para satisfacer las nuevas formas de interacción que requiere el cliente digital”.

Según el informe de Funcas y KPMG, lo que se está haciendo, por ejemplo, es automatizar procesos y apostar por la formación de los empleados.

Las entidades financieras en España se están volcando con los canales digitales. Son muchas las que ofrecen la opción de contratar productos por internet. Su oferta digital se traslada tanto por la web como por el móvil. Un 88 % de las compañías dice tener call centers y cuentas en redes sociales para atender a sus clientes. De hecho, todas ellas, el 100 %, están Twitter. La presencia baja en otras redes, que es el caso Instagram y su 13 % de adopción.

Cabe señalar que 6 de cada 10 entidades no cambian los precios dependiendo del canal de acceso del cliente, algo que sí era común a comienzos de la digitalización con descuentos online.

A nivel móvil, 8 de cada 10 entidades financieras tienen varias aplicaciones (concretamente entre 5 y una decena) que suelen contemplar el autoservicio y la gestión de pagos.

El 73 % de las compañías aplica herramientas de Data & Analytics para conocer a sus clientes. Y también una mayoría invierte en seguridad. Más allá de las necesidades de protección, una preocupación real es la necesidad de cumplir con regulaciones nacional e internacional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago