Big Data y Analitycs son ya elementos esenciales en la gestión de todo tipo de empresas. En un ámbito como el financiero, en el que se mira con especial cuidado el rendimiento de cada euro invertido, el uso de estas tecnologías es imprescindible.
Según el estudio ‘Big Data en el sector financiero español’, elaborado por EY, FrontQuery y Teradata, el 25,4% de las entidades bancarias y aseguradoras de nuestro país ya han tenido experiencia directa en el desarrollo de proyectos Big Data. Aunque la cifra no es demasiado alta, se detecta cierto interés. No en vano, el 39,7% de las compañías consultadas aseguran estar interesadas en realizar proyectos piloto. De hecho, un 17,4% declara tener proyectos piloto en marcha, aunque un 11,1% afirma que aún no tiene resultados evidentes, frente al 6,3% que reconoce tener resultados prometedores. También es significativo el volumen de organizaciones que está a la espera de que los expertos demuestren su utilidad concreta (30,2%), así como el importante grupo que se muestra escéptico respecto a las bondades del Big Data (12,7%).
¿Pero dónde reside el potencial de estas tecnologías para el sector financiero? Las entidades ven oportunidades estratégicas en la segmentación, definición del ciclo de vida del cliente y targeting avanzado (33,3%); en la fidelización de los clientes mediante análisis avanzados (15,4%); la gestión de la multicanalidad (10,3%); el desarrollo de un pricing dinámico (10,3%); y el uso de un marketing de detección de alertas y otro tipo de eventos complejos (7,7%).
Respecto a las áreas de negocio que requerirían replanteamientos estratégicos o de marketing más avanzados en el futuro inmediato, donde la incorporación las tecnologías Big Data y Analitycs tendrían mucho que decir, las entidades bancarias destacan el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) y los medios de pago (18,5%). En el caso de las aseguradoras, las compañías ven necesidad de innovar en los seguros de autos (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).
En cuanto a las capacidades del Big Data en la gestión de su negocio, las compañías hacen hincapié sus posibilidades para apoyar procesos complejos de toma de decisiones (28,8%), la extracción de ‘inteligencia’ de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información (27,3%), la integración de fuentes internas y externas de datos (25,8%), el trabajo con volúmenes ingentes de información (10,6%) y la conjugación de datos heterogéneos (7,6%).
Sin embargo, las entidades todavía ven obstáculos para su implementación, entre las que se encuentran las barreras relacionadas con la capacidad tecnológica de la entidad (31,3%), la falta de criterio sobre la rentabilidad que pueden ofrecer las inversiones en Big Data (21,9%), la carencia de presupuesto para acometer su implantación (18,8%), la ausencia de conocimiento especializado dentro de la organización (18,8%) o la falta de tiempo para abordar estos proyectos (9,4%).
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