Enfrentados cara a cara: Microsoft SkyDrive y Google Drive

Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información en todo el mundo. O, al menos, eso es lo que dicen los mismos expertos que calculan que cada dos años se consigue duplicar el volumen de datos digitales existentes y que para todo 2013 ya estaremos moviendo alrededor de 3,6 Zettabytes (unos 36.000 Petabytes o 36.000.000 Terabytes). Nunca antes se había acumulado tal cantidad de información, pero tampoco se habían creado tantas herramientas con las que poder poner orden a su dispersión. Entre ellas las diferentes soluciones de almacenamiento cloud aportadas por grandes nombres de la industria, que ambicionan con convertirse en el disco duro virtual de miles de millones de personas.

SkyDrive, según Microsoft

Uno de los servicios de alojamiento de archivos en línea más veteranos del mercado es SkyDrive, conocido en sus inicios allá por 2007 como Windows Live Folders, que permite a los usuarios subir sus documentos personales a la nube y acceder a ellos desde cualquier navegador web. O, en palabras del responsable de Windows Live e Internet Explorer en España, Rafael Ríos, “es un lugar en la nube donde los usuarios pueden guardar sus fotos, documentos, presentaciones de Power Point, etc… para tenerlos siempre seguros y accesibles”. Para ello sólo es necesario contar con una cuenta de Live que valida la identificación de los propietarios de los datos y ofrece distintas opciones de confidencialidad.

La capacidad de almacenamiento gratuito en SkyDrive alcanza los 7 Gigabytes, que pueden ser 25 para aquellos usuarios registrados antes del 22 de abril o incluso 100 para aquellos que estén dispuestos a pagar una cuota anual de unos 50 dólares. “Escogimos 7 GB porque así prácticamente todas las personas que utilizan este servicio tendrían suficiente espacio para guardar sus documentos de Office y compartir sus fotos durante varios años. Y, además, podrían incrementar el almacenamiento”, explica el directivo. “Para tener perspectiva, el 99,94% de los usuarios que SkyDrive tiene hoy en día utiliza 7 GB o menos, y en estos 7 GB se pueden almacenar 20.000 documentos de Word o 7.000 fotos”.

Pero no todo es una cuestión de tamaño. Con la intención de aumentar el atractivo de su servicio, Microsoft ha ido introduciendo una serie de mejoras en otros campos, como el de la compatibilidad entre plataformas. Ha actualizado la aplicación de SkyDrive para terminales con sistema operativo Windows Phone, iPhone y iPad (nada de Android de momento), mediante la cual es posible mover, renombrar y eliminar carpetas directamente desde el dispositivo. Ha lanzado la preview del programa para escritorios Windows y Mac OS X “Lion”, con la que se pueden arrastrar contenidos a la nube del igual modo que si fuese en Windows Explorer o Mac Finder. Y ha añadido la selección de varios archivos a la vez, la posibilidad de compartirlos con terceros, revocar el permiso de acceso o cambiar su estado desde “editar” a “ver”, así como comprobar el espacio disponible.

“Además, con Fetch, los usuarios pueden acceder remotamente a los archivos en sus PCs a través de SkyDrive.com”, añade Ríos, cuyo equipo “siempre está buscando la forma de mejorar la experiencia de SkyDrive”. ¿Por ejemplo? En un futuro tienen previsto introducir nuevas revisiones y dar respuesta a la acuciante necesidad de escalar en capacidad a la vez que se cubren costes y se cumplen las expectativas tanto de profesionales como de consumidores. “Los distintos proveedores de servicio en la nube enfocan su negocio de una manera diferente. Muchos prometen almacenamiento ilimitado o grandes incentivos para atraer a los entusiastas, pero luego carecen de flexibilidad, lo que puede generar confusión y resultarle menos accesible al usuario medio”, explica este portavoz. “Con SkyDrive empezando una nueva etapa teníamos que tomar una decisión: ofrecer almacenamiento con limitaciones, como el resto de los servicios, o crear un nuevo modelo accesible para todos (y uno que pudiéramos mantener). Escogimos la segunda opción”.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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