Enfrentados cara a cara: Microsoft SkyDrive y Google Drive

¿Es ésta la senda del éxito en materia de almacenamieno y cloud computing? ¿Convencerá SkyDrive a los usuarios? ¿Eclipsará a otras alternativas? “Desde Microsoft apoyamos la existencia de competencia. Pensamos que es positiva y nos ayuda a mejorar nuestros productos y a presentar cada vez mejores iniciativas”, asegura Ríos. “Con SkyDrive entregamos a los usuarios una experiencia única en la que seguimos invirtiendo recursos para ofrecer una innovación y evolución constante que nos mantenga como una de las mejores ofertas del mercado de la nube para uso personal”.

Google Drive, según Google

En la lista de competidores entran Dropbox, la iCloud de Apple, Amazon Cloud Drive y Ubuntu One. Pero también la nube de uno de los rivales tradicionales de la compañía de Redmond, Google Drive. El proyecto de los chicos de Mountain View abrió sus puertas hace tan sólo un mes con la ventaja de que la mayoría de los servicios online que llevan el sello de Google ya cuentan con un poso de prestigio y el favor de los usuarios. De hecho uno de sus pros es la compatibilidad total con los programas de procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones de la firma, de los que se puede considerar una versión actualizada.

Esto quiere decir que “Google Drive va más allá del simple almacenamiento que ofrecen otros productos en el mercado”, especifica Niels-Christian Krüger, director de Google Enterprise España y Portugal. “Una vez que tus documentos se encuentren en Google Drive, puedes acceder a ellos de una forma sencilla y colaborar al igual que haces en Google Docs. Nuestro servicio te permite compartir ficheros con quien quieras y editarlos juntos desde cualquier lugar: en la web, en el hogar, en el trabajo y en movimiento”. Los archivos presentes en el ordenador se sincronizan automáticamente con la web y se pueden consultar desde computadoras y portátiles Windows y Mac, tabletas y teléfonos Android, y próximamente también vía iPhone y iPad.

Krüger también destaca la inclusión de herramientas de customización y gestión centralizadas, con las que los administradores de TI poseen la capacidad de controlar quién puede ver, editar o dejar comentarios en los distintos documentos. En el apartado de la fiabilidad, se incluye una garantía del funcionamiento del servicio en un 99,9%, atención al cliente 24/7, almacenamiento de datos replicados, verificación de dos pasos y encriptación en el proceso de traslado entre navegador y servidores.“Gracias al potente poder del buscador de Google, podrás encontrar todo lo que buscas en tus documentos de una forma mucho más sencilla y eficaz y gracias al sistema de reconocimiento óptico de caracteres, puedes leer el texto en documentos escaneados”, continúa. Y al igual que en Googles se identifican las imágenes.

En una sociedad que cada segundo genera millones de datos, “todo apunta hacia la colaboración y el trabajo en equipo”, insiste el ejecutivo. “Todas las herramientas deben ir enfocadas a integrar un acceso seguro, sin barreras, colaborativo y social”. En este sentido Google Drive sería el siguiente paso lógico: “subir los documentos” a Docs. “Hemos querido facilitarle tanto a los usuarios de a pie como a los usuarios de empresas el acceso a los documentos desde cualquier lugar y cualquier tipo de dispositivo”. Una meta equiparable al del resto de sus contendientes, a los que Niels-Christian Krüger observa de buen grado “porque así nos obligamos los unos a los otros a mejorar nuestros productos y servicios. Aunque de momento creo que la nuestra es la única solución que va un paso más allá en el almacenamiento, colaboración y comunicación”.

Para poner estas características en perspectiva, hay que decir que cada usuario cuenta con 5 Gigabytes gratuitos de memoria, ampliables mediante pago. Por 2,49 dólares al mes se consigue un total de 25 GB y por la nada despreciable cifra de 799,99 dólares, la friolera de 16 TB. Junto a estas y otras tarifas, Google también ha aumentado el espacio de su servicio de correo electrónico Gmail a 10 GB.

Page: 1 2

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

18 horas ago

ABB compra el negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España

Esto incluye convertidores eólicos de doble alimentación, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías…

19 horas ago

Zoom realiza fichajes de alto nivel en EMEA

Nombra líderes para EMEA GMT, el norte Europa, DACH y CEE, para el área de…

19 horas ago

Vicente Chiralt, nuevo vicepresidente de marketing integrado y de campo para Vertiv

Mientras, Stefano Mozzato asumirá el rol de vicepresidente de marketing para Europa, Oriente Medio y…

20 horas ago

Las ciberamenazas que marcaron 2024 y cómo anticiparse a los ataques de 2025, según ESET

ESET destaca las principales ciberamenazas de 2024, como phishing avanzado, ransomware y exploits zero-day, y…

21 horas ago

Predicciones 2025 de Kyndryl: Claves de la transformación tecnológica en el sector industrial

Kyndryl destaca las áreas clave de inversión tecnológica en 2025 para la industria manufacturera, enfocándose…

2 días ago