La consecuencia directa de tanto avance es que, “por primera vez, las empresas son capaces de analizar decenas de petabytes de información y traducirlos en ‘inteligencia de negocio’ en fracciones de segundo”, resume Gonzalo Smith. Las previsiones apuntan a un incremento del 650% en el segmento de los datos corporativos durante el próximo lustro, donde ocho de cada diez serán desestructurados y duplicarán su volumen cada doce meses. “Todos los datos que generan millones de dispositivos en todo el mundo pueden convertirse en conocimiento, porque ahora disponemos de las capacidades de procesamiento y análisis para comprenderlos. Y con toda esa información podemos reducir costes y residuos y mejorar la eficiencia y productividad no sólo de nuestros productos, sino también de nuestras empresas y ciudades”, concluye el representante de IBM en declaraciones a Silicon News.
El “boom” del Big Data, según Oracle
Así las cosas, ¿por dónde y cómo empezar? En opinión de Oracle el principal desafío que deben afrontar las empresas es el de dónde acumular tanta información. “Si tenemos en cuenta las previsiones de crecimiento exponencial de los datos, será necesario añadir mucha inteligencia a las plataformas de almacenamiento, mejorando las capacidades de compresión y deduplicación, pero también las funciones de gestión del ciclo de vida y las tecnologías data-aware capaces de ‘entender’ la naturaleza de los datos y aplicar algoritmos avanzados”, enumera Pau Contreras, Director de Desarrollo de Negocio de Oracle para Europa, Oriente Medio y África. “Tampoco podemos olvidar la necesidad de reducir complejidad y costes, para lo cual serán muy importantes las soluciones de ingeniería conjunta, hardware y software”. Eso sin contar con el reto de extraer significado real de los datos e integrarlos con los ya existentes, convirtiéndolos en información valiosa para la empresa.
“Para ello es necesario utilizar plataformas que permitan realizar funciones analíticas de forma nativa en las bases de datos, sin necesidad de hacer movimientos de grandes volúmenes entre las bases y las herramientas de análisis”, continúa el ejecutivo, para quien una buena solución de Big Data “debe contemplar todo el ciclo de vida (captura, almacenamiento, organización, análisis y toma de decisiones), así como utilizar las mejores tecnologías para cada una de estas fases” y para cada tipo de dato existente (los estructurados y los no estructurados). Esta correlación entre elementos será esencial para otorgar un plus de calidad a los procesos posteriores de retención de clientes, marketing personalizado, visibilidad de marca, ciclos de revisión y cadena de suministro. ¿El combo que ha puesto la firma de Redwood Shores sobre la mesa para conseguirlo? Oracle Big Data Appliance, Big Data Connectors, Exadata y Exalytics In-Memory Machine.
Oracle Big Data Appliance es un sistema de ingeniería que combina servidores, redes y almacenamiento de forma pre-integrada con una pila de software en la que se incluye la distribución Cloudera de Apache Hadoop y Cloudera Manager, una plataforma “open source” de R y Oracle NoSQL; mientras que Oracle Big Data Connectors consiste en una suite de software optimizado para integrar los datos almacenados en dichos entornos con bases de datos Oracle Database 11g . Y es que el Director de Desarrollo de Negocio de la compañía estadounidense en la región EMEA considera que “uno de los elementos que puede facilitar la adopción de componentes de código abierto en las empresas es su distribución de estos en paquetes certificados y con garantías de soporte”. Además, los responsables de TI “se están dando cuenta de que tecnologías como Hadoop no sustituyen, sino que complementan a las que se están utilizando en el ámbito del data warehouse corporativo y las plataformas de Business Intelligence existentes”, añade, como puede ser una Oracle Exalytics In-Memory Machine diseñada para ofrecer análisis en tiempo real, modelización y visualización avanzada.
Estas ofertas, junto con Oracle Database Machine y Exadata, “crean un conjunto completo de tecnologías para el aprovechamiento y la integración de Big Data, proporcionando una visión de 360º de toda la información disponible, de la forma más rápida, fiable y efectiva en costes”, asegura Contreras.
“Las empresas están separando el mito de la realidad y entendiendo los beneficios reales que Big Data puede aportar al negocio”, apunta este portavoz de Oracle, que diferencia entre los “early adopters” o empresas con modelos de negocio basados en Internet que han tenido que gestionar detalles como web logs o comentarios de sus usuarios para poder ser competitivos, y el resto del tejido empresarial. “Ahora son ya las empresas de las industrias más tradicionales, como retail, banca, telecomunicaciones e incluso las sector público (sanidad, seguridad) las que están arrancando proyectos de Big Data”, revela el directivo. “Entre ellos hay un gran número de ‘pilotos’ que tienen por objetivo validar el concepto y su valor real en la empresa, pero algunos de ellos tienen una gran envergadura y generarán resultados visibles a lo largo de los próximos doce meses”. Habrá que esperar.
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