Enfrentados cara a cara: HP y Dell en la era post-PC

Todavía hoy, con una muerte de por medio y cuando ya ha pasado más de un año desde la presentación del iPad 2, siguen resonando con fuerza un par de palabras pronunciadas por Steve Jobs en la que fue una de sus últimas apariciones públicas: “era post-PC”. Con ellas el co-fundador de Apple se refería la pérdida de terreno de las grandes máquinas estáticas (ordenadores de escritorio y portátiles) en favor de los dispositivos móviles conectados (smartphones y tabletas). O, citando a su autor, esta tendencia consiste en adoptar productos “aún más fáciles de usar que un PC. Que son aún más intuitivos que un PC. Y donde el software, el hardware y las aplicaciones se relacionan de una manera aún más transparente que como lo hacen en un PC”.

Pero, ¿se trata de una realidad tangible o de una ilusión catastrofista?

La era post-PC, según Hewlett-Packard

En opinión del director de marketing de Hewlett-Packard PSG (Personal System Group) en España, Salvador Cayón, “aún nos queda mucho por descubrir en los próximos años”. Y es que la tecnología, como base fundamental para el desarrollo social y económico, progresa a una velocidad extraordinaria. “Creo que estamos en una época de cambios crucial, los equipos seguirán evolucionando y seguiremos sorprendiéndonos con algún que otro producto” en un futuro no muy lejano, aventura Cayón. “Pero siempre habrá distintas necesidades y, por tanto, distintos tipos de dispositivos para darles solución. Hoy en día, quien tiene un tablet también tiene un PC. Ambos están diseñados para atender soluciones de movilidad y conectividad. Pero cada uno, además, añade un plus para dar respuesta a requisitos concretos”.

En este sentido el directivo define el concepto de era post-PC como “una nueva forma de vivir la tecnología de consumo”. Se trataría de la coexistencia de diferentes tipos de dispositivos, léase smartphones y tabletas, ultrabooks y ultrathins, o portátiles al uso y sobremesas, que se complementan entre sí a la perfección para cubrir las necesidades de los usuarios actuales. Unos usuarios que se han acostumbrado a poder navegar en cualquier momento desde cualquier lugar, a manejar pantallas con las yemas de sus dedos o a utilizar incluso terminales personales como corporativos dentro de la oficina. Pero que no por ello han jubilado a sus ordenadores. “Hay muchas tareas que un sobremesa como los nuevos all-in-one con pantalla táctil, por ejemplo, puede llevar a cabo que un equipo móvil no podría cumplir, y eso es una realidad”, rebate este representante de HP, que está convencido de que las versiones portátiles “seguirán teniendo un papel esencial como único dispositivo que permite movilidad, capacidades multimedia con calidad máxima y el mejor rendimiento a la hora de generar o modificar contenidos de texto, vídeo y audio”.

Para muestra un botón: el valor del negocio mundial de PC está estimado en unos 300.000 millones de dólares. Y aunque según se desprende de los informes de las principales consultoras su ritmo de crecimiento se ha estancado durante los últimos trimestres o no es tan veloz como el experimentado por las populares tabletas, Salvador Cayón recalca que la cifra es lo suficientemente grande (y la de iPad y compañía demasiado reciente) “como para afirmar que este mercado esté muriendo. La irrupción de los dispositivos carentes de cables no está siendo determinante para asegurar que otros productos como los ordenadores de sobremesa vayan a desaparecer”. Por el contrario, “nos dirigimos hacia un ecosistema cada vez más dinámico y funcional donde cada dispositivo encontrará su lugar”.

Tras decidirse a retener su división de computadoras personales, donar webOS a la comunidad “open source” y potenciar la producción de hardware mediante la fusión de los negocios de impresión y sistemas, ¿qué le espera a HP de aquí en adelante? “Las tendencias que marcarán el sector del PC durante el próximo año pasan por tecnologías táctiles en todo tipo de dispositivos, formatos all-in-one en sobremesa  y, por supuesto, avances importantes en la oferta  de movilidad y conectividad, con nuevos formatos como el ultrabook o los tablets (con Windows 8), tanto para usuarios como para empresas”, adelanta en declaraciones exclusivas a Silicon News el director de marketing de Personal System Group en nuestro país, que añade que el panorama actual “exige disponer de dispositivos capaces de facilitar la vida online de los usuarios, en una mezcla perfecta entre ocio y rendimiento profesional”.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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