Enfrentados cara a cara: HP y Dell en la era post-PC

La era post-PC, según Dell

¿Y cuál será la estrategia de Dell? La empresa dirigida, fundada y bautizada por el norteamericano Michael Dell, que desecha una y otra vez los rumores sobre la muerte del PC y prefiere hablar de “era PC-plus”, se declara “preparada para seguir compitiendo y ofreciendo a sus clientes los mejores productos” en todas las gamas tanto a nivel empresarial como de consumo. “Para nosotros el PC de la nueva era es una combinación de hardware y servicios integrados”, relata Genaro Escudero, arquitecto de soluciones de Dell en España, porque “la movilidad no se centra únicamente en nuevos dispositivos sino también en ofrecer servicios en la nube que permitan a los usuarios trabajar y ser productivos”. Con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y presentarse cada vez más como una compañía de servicios de TI, la firma ya ha adquirido los activos de Wyse, SonicWALL y Force10, entre otros nombres, y ofrece soluciones para puestos virtuales que van desde el modelo tipo appliance hasta los basados en el cloud computing.

“Tenemos muchas novedades que estamos seguros sorprenderán a nuestros clientes”, comenta enigmático Escudero, que ve lógico que el usuario medio se haya “virtualizado” de la infraestructura en tanto que “el ser humano en sí mismo es móvil por naturaleza: nos movemos, nos comunicamos, interaccionamos. Los ordenadores de sobremesa siguen cumpliendo a día de hoy un rol determinado, pero han dado paso a modelos más flexibles”. Y complementarios. “Por ejemplo, el portátil sigue siendo un dispositivo con mucha vida por delante, y en Dell no pensamos que smartphones y tablets estén creciendo a costa de quitarle mercado. La tableta, que ofrece un consumo de información más rápido, podría definirse como el segundo dispositivo que es necesario poseer, pero difícilmente sustituirá al PC. Cada uno responde a una necesidad concreta”.

Más que de era post-PC, y enlazando con la visión de otros miembros de la industria, la empresa del “Yours is Here” se decanta por el calificativo de multi-dispositivo. “Hemos pasado del ordenador personal a múltiples aparatos, con capacidad de mantenernos conectados, trabajar con ellos o leer las noticias. Desde el ordenador clásico, al televisor de casa, pasando por la tableta o el móvil, la información fluye constantemente”, enumera el portavoz de la compañía en España, lo que significa que “el modelo ya no se centra en el equipo, sino en la persona y su identidad digital”. Cada vez existen más usuarios con necesidades diferentes a las de hace unos años, y de ahí que el número de nuevos dispositivos esté creciendo. Y de ahí también que cada aparato tenga su propia utilidad y responda a una necesidad concreta.

Evidencia de esta realidad alternativa sería el paso hacia la consumerización, “entendida como la migración de la tecnología de consumo, tanto dispositivos electrónicos como aplicaciones, al entorno informático empresarial”, señala Escudero, “con el objetivo de que el empleado no sienta que las herramientas de que dispone para trabajar son inferiores a las que utiliza en su vida privada”. El boom del fenómeno BYOD (“bring your own device”) está cambiando las tornas de las políticas empresariales sobre el uso del ordenador personal y la seguridad de los datos. Y es algo que se debe, precisamente “a la proliferación de nuevos dispositivos móviles y de plataformas de aplicaciones, así como al hecho de que las redes sociales se estén convirtiendo en un componente fundamental de la vida laboral y la colaboración empresarial”, continúa el arquitecto de soluciones.

Paradigma, modelo, ¿estilo de vida? La movilidad es, a ojos de Dell, “una evolución natural provocada por el constante avance de la tecnología de las comunicaciones”. Así que la pregunta tal vez sea “¿cómo afectan estos cambios a mi estilo de vida?, ¿se ha transformado?, ¿soy más productivo ahora?”, concluye Genaro Escudero. ¿Lo somos?

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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