El enfoque digital-first impulsa la sostenibilidad
Las empresas líderes en transformación de la sostenibilidad destacan por ser organizaciones conectadas y orientadas a los datos.
La sostenibilidad se ha colocado en los más alto de la agenda de las organizaciones. Según el informe ‘Future Insights Global Sustainability Transformation Report 2022’, realizado por encargado por Fujitsu a Forrester Consulting, el 41% de las empresas consultadas indica que la sostenibilidad se sitúa entre sus tres máximas prioridades de gestión.
Estos datos demuestran la relevancia que ha adquirido la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en la toma de decisiones de las compañías. El estudio señala que las principales razones de esta tendencia son la creciente concienciación sobre la sostenibilidad entre las generaciones más jóvenes (54%), las normativas y directrices gubernamentales y las peticiones de los grupos de consumidores (49%).
Conscientes de ello, las empresas están avanzando mucho en esta dirección, aunque todavía tienen un largo recorrido por delante. El informe revela que el 21% de las compañías ya han obtenido resultados de sus iniciativas de transformación de la sostenibilidad. Sin embargo, sólo el 5% de la organizaciones han desarrollado una visión de las iniciativas de sostenibilidad y una estrategia en esa dirección en toda la empresa, logrado así resultados significativos. En el lado opuesto, el 54% de las empresas consultadas afirma que no puede desarrollar o aplicar una estrategia de sostenibilidad corporativa.
En ese camino, la digitalización juega un papel esencial. La encuesta desvela que las empresas líderes en transformación de la sostenibilidad presentan un alto grado de madurez en cuatro elementos: están impulsadas por el propósito, centradas en el ser humano, orientadas por los datos y son organizaciones conectadas.
De este modo, Fujitsu concluye que estos cuatro elementos pueden ser claves para lograr el éxito en las iniciativas de sostenibilidad. En este sentido, el 67% de los encuestados se muestran de acuerdo en que la transformación digital contribuirá al éxito de la transformación de la sostenibilidad. Además, el estudio descubre una fuerte correlación entre la madurez de la transformación de la sostenibilidad y la transformación digital, por lo que Fujitsu asegura que un enfoque digital-first es un factor crítico para promover dicha transición.
Sin embargo, las organizaciones detectan algunas barreras que complican dicha transformación de la sostenibilidad. El 38% de las empresas consultadas habla de la falta de alineación ejecutiva en la visión y la implementación de la sostenibilidad, mientras que el 35% indica que la resistencia interna y el escepticismo son problemas clave para la implementación de las iniciativas.
Además, las compañías consideran que otro de sus retos es encontrar la manera de mejorar tanto el valor financiero, incluidas las ventas y los beneficios, como el valor no financiero, que incluye la creación de valor medioambiental y social. Fujitsu señala que los CEO pueden dar respuesta a ello proporcionando un liderazgo orientado a los objetivos, desarrollando planes que incluyan objetivos financieros y no financieros y aprovechando la tecnología digital con socios tecnológicos.