Pocas empresas nacionales pueden presumir de haberse mantenido vivas en el sector tecnológico durante 20 años. Sarenet es uno de esos casos, una compañía que nació en el País Vasco durante 1995 para poner en marcha los primeros accesos RDSI y la primera conexión a Internet a través de Infovía.
Dos décadas después se mantiene como uno de los proveedores de voz y datos para empresas más importantes del panorama nacional. No ha sido fácil, especialmente durante los últimos años, en los que ha tenido que afrontar un proceso de desinversión por parte de su propietario, el Grupo Vocento, que adquirió la firma en 1998.
Hace algunos meses, el propio Roberto Beitia, presidente y cofundador de Sarenet, lideraba la recompra del 80% de las participaciones, lo que le ha permitido tomar el control de la compañía mientras mantiene su presidencia. Para él, este movimiento supone una nueva etapa de ilusión para todos los integrantes de la plantilla y la reactivación de diversos proyectos que habían quedado en el tintero tras varios años de incertidumbre.
El dirigente no descarta introducirse en nuevos segmentos durante este recién estrenada etapa y tiene previsto anunciar nuevos servicios: “después del verano habrá novedades”.
En la actualidad, Sarenet cuenta con 4.000 clientes –principalmente pymes- y genera una facturación de 17 millones de euros. La rentabilidad que ofrece, asegura Beitia, es superior a la media del sector tecnológico. Su plantilla, de unos 80 profesionales, está localizada en Bizkaia, Madrid y Barcelona, ciudades en las que también gestiona sendos centros de datos para dar servicio a sus clientes.
En este sentido, Beitia destacaba que son ellos mismos los que diseñan y gestionan toda la infraestructura y el software que se ejecuta en ella (basado en código abierto) “para poder competir con otros proveedores cloud como Amazon Web Services, Google o Microsoft Azure”. Lo que les diferencia del resto es el trato personalizado y la cercanía que ofrecen a los clientes: “su índice de satisfacción es del 95 por ciento y en muchas ocasiones son ellos los que nos recomiendan a otras empresas”, clamaba el directivo durante la reunión con los medios de comunicación con motivo del XX aniversario de la firma.
Uno de los retos a los que se enfrenta Sarenet es la relación con el canal de distribución, que hasta ahora había sido bastante limitada. “Queremos abrir nuevos frentes con los distribuidores, pero con aquellos que realmente aporten valor a los clientes y no se limiten únicamente a revender nuestras soluciones”, finalizaba Beitia.
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