En 2016 los proveedores de servicios duplicarán los ingresos por Cloud

Llevamos hablando de Cloud mucho tiempo. Al menos los últimos 5 años. Sin embargo, los expertos alertan de que aún hay muchas empresas que desconocen los beneficios de Cloud para sus negocios.

Pero, ¿y aquellas que ya se han sumado a la nube? ¿Cuál es el peso de la nube en sus negocios, cuál es el modelo más utilizado (in house, híbrida o 100% cloud), cuáles las estrategias de negocio para competir en el mercado y qué percepción tienen sobre la competencia?

Interxion ha elaborado un estudio que da respuesta a todas estas preguntas. El informe es el resultado de entrevistas a más de 400 empresas (61 de las cuales son españolas, la mitad clientes de la compañía) que se elabora por segundo año consecutivo. La edición de 2014 permite la comparativa con el año pasado. Y ha habido cambios.

El 39% de las empresas consultadas demanda servicios Iaas y de hosting tradicional (31%) por encima de los servicios profesionales (18%) o el modelo SaaS, que apenas supone un 5% entre los encuestados.

El 74% de los encuestados españoles indica que los ingresos por Cloud no superan el 40%. Sólo en el 10% de los casos la facturación por esta vía supera el 60%. Se espera que en 2016 se duplique el porcentaje de ingresos vía Cloud.

En cuanto a la modalidad de adopción, el pastel se reparte en tres trozos muy similares. El 36% utiliza un modelo in-house, el 28% un modelo 100% Cloud y el 36% un modelo híbrido. Así, los datos tienen dos lecturas posibles. “Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío”, indica Robert Assink, director general de Interxion en España.

Así, podemos decir que el 72% de los encuestados utiliza infraestructura TI propia en su dentro de datos propio o con un proveedor de colocation. También podemos decir que dos tercios utilizan infraestructura cloud tanto parcial como totalmente.

Preguntados por quiénes se consideran sus principales competidores, las empresas españolas entrevistadas sitúan en primera posición a los integradores de sistemas. No obstante al 26% de proveedores de hosting les preocupa el crecimiento de plataformas de cloud globales como Amazon AWS, y en menor medida el de los proveedores de cloud y hosting locales.

El aumento de la competencia a nivel local y global ha moldeado las estrategias que siguen estas compañías. El 85% pone el práctica múltiples estrategias al mismo tiempo para dar respuesta a los requerimientos de los clientes. El 77% opta por la diversificación y la oferta de servicios de aplicaciones o seguridad.

El 70% afirma seguir la estratégica clásica de reducción de precios y tres cuartas partes ofrecen una infraestructura cloud para ganar posiciones en el mercado.

Con estos datos sobre la mesa, ¿qué cabe esperar de este negocio en los próximos años? “Habrá una consolidación en el mercado de cloud”, explica Assink. Ocurrirá, sigue, como con el mercado de Telecomunicaciones, que los jugadores se irán reduciendo. “Estamos en el inicio aún”, concluye.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

1 hora ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago