Llevamos hablando de Cloud mucho tiempo. Al menos los últimos 5 años. Sin embargo, los expertos alertan de que aún hay muchas empresas que desconocen los beneficios de Cloud para sus negocios.
Pero, ¿y aquellas que ya se han sumado a la nube? ¿Cuál es el peso de la nube en sus negocios, cuál es el modelo más utilizado (in house, híbrida o 100% cloud), cuáles las estrategias de negocio para competir en el mercado y qué percepción tienen sobre la competencia?
Interxion ha elaborado un estudio que da respuesta a todas estas preguntas. El informe es el resultado de entrevistas a más de 400 empresas (61 de las cuales son españolas, la mitad clientes de la compañía) que se elabora por segundo año consecutivo. La edición de 2014 permite la comparativa con el año pasado. Y ha habido cambios.
El 39% de las empresas consultadas demanda servicios Iaas y de hosting tradicional (31%) por encima de los servicios profesionales (18%) o el modelo SaaS, que apenas supone un 5% entre los encuestados.
El 74% de los encuestados españoles indica que los ingresos por Cloud no superan el 40%. Sólo en el 10% de los casos la facturación por esta vía supera el 60%. Se espera que en 2016 se duplique el porcentaje de ingresos vía Cloud.
En cuanto a la modalidad de adopción, el pastel se reparte en tres trozos muy similares. El 36% utiliza un modelo in-house, el 28% un modelo 100% Cloud y el 36% un modelo híbrido. Así, los datos tienen dos lecturas posibles. “Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío”, indica Robert Assink, director general de Interxion en España.
Así, podemos decir que el 72% de los encuestados utiliza infraestructura TI propia en su dentro de datos propio o con un proveedor de colocation. También podemos decir que dos tercios utilizan infraestructura cloud tanto parcial como totalmente.
Preguntados por quiénes se consideran sus principales competidores, las empresas españolas entrevistadas sitúan en primera posición a los integradores de sistemas. No obstante al 26% de proveedores de hosting les preocupa el crecimiento de plataformas de cloud globales como Amazon AWS, y en menor medida el de los proveedores de cloud y hosting locales.
El aumento de la competencia a nivel local y global ha moldeado las estrategias que siguen estas compañías. El 85% pone el práctica múltiples estrategias al mismo tiempo para dar respuesta a los requerimientos de los clientes. El 77% opta por la diversificación y la oferta de servicios de aplicaciones o seguridad.
El 70% afirma seguir la estratégica clásica de reducción de precios y tres cuartas partes ofrecen una infraestructura cloud para ganar posiciones en el mercado.
Con estos datos sobre la mesa, ¿qué cabe esperar de este negocio en los próximos años? “Habrá una consolidación en el mercado de cloud”, explica Assink. Ocurrirá, sigue, como con el mercado de Telecomunicaciones, que los jugadores se irán reduciendo. “Estamos en el inicio aún”, concluye.
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