A pesar de que prácticamente todas las empresas y organizaciones han adoptado el teletrabajo para afrontar las restricciones de movilidad y presencialidad de los últimos años, muchas no han encontrado todavía un equilibrio entre el trabajo remoto y en las oficinas, ni han podido adoptar soluciones tecnológicas que cubran convenientemente las necesidades de los empleados y la propia organización. Muchas organizaciones están en un periodo de redefinición del modelo de trabajo y se enfrentan a retos que tienen que ver con la seguridad, el cumplimiento normativo, la cultura de la empresa, la organización de los equipos y la colaboración, la productividad…
Para afrontar estos retos, muchas organizaciones están adoptando soluciones de VDI (escritorios virtuales) o de Desktop as a Service que permiten hacer más sencilla toda la gestión de los puestos de trabajo ya sean remotos o incluso dentro de las oficinas, manteniendo la seguridad, la integridad de los datos y con la flexibilidad de añadir o eliminar puestos cuando se requiere.
Para tener una idea de las soluciones, estrategias y retos de las organizaciones en esta nueva era del puesto de trabajo digital, Silicon España ha celebrado una reunión con CIOS y CISOS con expertos de IPM – Ricoh y VMware, en la que han participado responsables de tecnología de compañías como Pons, Xerox, Sitel, The Hotels Network y liberty Seguros. El encuentro, conducido por Daniel de Blas, periodista de NetMedia, ha tenido como anfitriones a Rubén De Miguel Garcia, Senior End User Computing Account Executive en VMware y Aitor González, Workplace Product Manager en IPM – Ricoh, contando con los siguientes CIOS invitados:
CIOS/CISOS Participantes:
Como explica Pedro Navas, CIO de Pons, su organización hizo un esfuerzo para permitir el trabajo remoto durante las restricciones, demostrando además que de este modo lograban una mayor eficiencia; pero la Ley de Teletrabajo ha hecho que la dirección de la compañía esté regresando a la presencialidad tradicional. La experiencia les ha servido por otro lado para empezara a emplear soluciones de VDI, que se van a ir desplegando en algunas empresas del grupo a modo de piloto.
Por otro lado, Sergio Pecos, Customer Experience Transformation & Continuous Improvement Director Spain de SITEL, una empresa enfocada al contact center con 170.000 empleados, no tenía interiorizado el trabajo en remoto; lo que significó un gran problema cuando se iniciaron las restricciones: “en menos de un mes había que sacar a 4.000 personas y no teníamos recursos suficientes en la VPN”, explica Sergio. Para ello, la solución como era de esperar fueron los escritorios remotos en la nube. Además, como asegura Sergio Pecos: “el teletrabajo nos ha dado un empuje diferente porque ha cambiado la política de la compañía y ahora el 80 por ciento de la fuerza laboral está en remoto, lo que nos da una gran flexibilidad. De hecho, nos hemos trasladado a una oficina mucho más pequeña.”
Por su parte, Javier Jimeno Zaragoza, Transition Program Manager & Data Scientist de Xerox, ha explicado que en su caso desde hacía tiempo estaban en puestos de trabajo virtuales “por lo que fue fácil salir y trabajar a través de la VPN igual que estábamos en la oficina” y en su caso se ha instaurado un modelo mixto entre presencial y remoto con tres o cuatro días de teletrabajo.
Joan Manuel Offroy, Manager IT de Liberty Seguros, indica que su gestión incluye 90 personas dentro de la compañía y 200 en proveedores, que fueron su principal problema ya que dentro de la compañía ya contaban con una parte de la plantilla trabajando en modo remoto, aunque dentro de las oficinas. En su caso sí admite que la productividad se redujo mucho en los primeros meses de restricciones, con problemas de conexión fundamentalmente; pero ya se han solventado e incluso la empresa se hace cargo de parte de los gastos de energía y conectividad de los empleados que trabajan desde casa. En la compañía se admiten opciones desde el trabajo totalmente en remoto hasta el totalmente presencial para personas que no tienen un espacio adecuado. “Ahora hemos mejorado la productividad y la gente está más contenta, aunque hemos tenido que cambiar cosas como las pautas de reuniones porque ya no tenemos un contacto diario”, explica Joan Manuel.
En cuanto a Jordi Miró, CTO de The Hotels Network, explica que su compañía ha sido siempre “remote friendly”, y aunque en la oficina cada empleado estaba con su portátil. Está filosofía les ha servido para contratar empleados desde Tailandia a Estados Unidos, pero su reto ha sido acercar las posturas entre “lo que es mejor para la empresa y lo que es mejor para el empleado”. El CTO señala que tienen gente que casi “ha emigrado”, aunque valoran mucho la interacción que se consigue con el contacto cara a cara: “el teletrabajo nos hace muy productivos a nivel individual, pero en el aspecto social y del equipo se pierden un montón de cosas”. Los problemas surgidos en el teletrabajo, admite que son los mismos que para cualquier compañía: problemas e conectividad o de empleados que no tienen un espacio adecuado para trabajar. “En la oficina tenemos un espacio, conectividad un firewall, pero toda nuestra infraestructura está en la nube”, explica Jordi Miró.
En lo que respecta a la propuesta de los anfitriones, Aitor González, Workplace Product Manager en IPM – Ricoh, señala que los responsables de TI han hecho un trabajo impresionante para mantener la productividad de las organizaciones; pero ahora es cuando nos encontramos con una situación que ha venido para quedarse y una serie de retos que hay que abordar desde el punto de vista cultural y tecnológico: trabajadores deslocalizados, un nuevo perímetro para el puesto de trabajo. “En IPM y VMware les podemos ayudar desde lo que tiene que ver con el dispositivo, con el cumplimiento normativo, la securización de la información con accesos condicionales, tunelizando las conexiones transparentes, e incluso ser capaces de entender el comportamiento de los usuarios y los dispositivos”, explica Aitor.
Por su parte, Rubén De Miguel García, Senior End User Computing Account Executive en VMware, ha explicado que el área de puesto de trabajo es una de las que más ha crecido dentro de VMware con su propuesta de virtualización del puesto de trabajo centrada en VMware Horizon o tecnologías para la gestión de dispositivos MDM con Airwatch. Sin embargo, se trata de piezas que encajan en una visión o estrategia global de la compañía. Su filosofía es: usuarios en cualquier lugar, diferentes tipos de aplicaciones (aplicaciones cloud, aplicaciones SaaS, aplicaciones legacy…), y diferentes tipos de dispositivos; pero siempre con la mirada puesta en el usuario para facilitar el acceso a sus aplicaciones, con un equilibrio perfecto entre la seguridad y la experiencia, y que todo ello se pueda gestionar de una manera sencilla, integral y eficiente.
En general, los CIOS reunidos con Silicon en esta ocasión coinciden en la gran ventaja que supone el trabajo remoto en casi todos los aspectos como la eficiencia, la posibilidad de añadir rápidamente puestos o captar talento fuera del área de la empresa, la reducción del espacio de oficinas o la conciliación con la vida personal; aunque obliga rediseñar la infraestructura y repensar aspectos relacionados con la seguridad y los procesos como el onboarding de los empleados. Por supuesto, también hay acuerdo en que el contacto presencial regular beneficia la comunicación; pero se puede encontrar un buen balance entre trabajo remoto y en oficina que se adapte a cada empleado y sus necesidades.
Si lo deseas, puedes ver en este mismo artículo el vídeo de la reunión con CIOS organizada por Silicon con VMware e IPM – Ricoh.
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