“La separación entre el planeta y su estrella es la adecuada para que tenga agua en la superficie”, comenta el astrónomo y portavoz del grupo Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra. “Por eso estamos tan entusiasmados”.
Aunque los científicos no saben aún con exactitud si contiene agua, su temperatura es la apropiada y las condiciones, las más “hospitalarias” para producir vida. “Lo que conocemos hasta la fecha es la masa mínima del planeta y su separación de la estrella”, aseguró Udry.
El planeta es en realidad un exoplaneta (fuera de la órbita solar) que gira en torno a una estrella enana roja, llamada Gliese 581, y que se encuentra a 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación Libra. Al parecer, alrededor de esta estrella hay otros dos planetas y este último sería el más parecido a la Tierra.
El grupo de Udry ha descubierto este planeta con ayuda de un telescopio llamado HARPS, que detecta las estrellas a través de su movimiento. Cuando un planeta orbita, se acerca y se aleja de la estrella. Este movimiento se incrementa con la masa del planeta y el tiempo que necesita para una órbita se traduce en la distancia que le separa de la estrella. Midiendo esta distancia y la temperatura de la estrella se puede estimar la temperatura que experimenta el planeta.
En cualquier caso, estas estimaciones son bastante preliminares y deben ser validadas por mediciones más precisas y concretas.
vINQulos
Scientific American
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…