La pirámide de Holtun, o Cabeza de Piedra, ha salido de su escondrijo.
La vegetación que durante siglos ha ido creciendo en la zona había dejado completamente oculta toda una ciudad maya en Guatemala, pero ahora ha salido a la luz gracias al uso de las nuevas tecnologías. Aproximadamente un centenar de edificaciones se han desprendido virtualmente de su camuflaje gracias a una tecnología que ha permitido sondear las superficies sólidas que la jungla había escondido.
Los arquéologos realizaron diversas mediciones de las elevaciones de la zona y mediante GPS los datos se fueron convirtiendo en un detallado mapa tridimensional que da cuenta de la estructura de esta ciudad perdida. Situada a unos 35 kilómetros al sur de Tikal, Holtun, según indican, tenía un tamaño menor a las más conocidas (y extensas) grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) “esto no sería nueva York o Los Angeles sino más bien Atlanta o Denver”.
Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud por medio de anchura se calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas y que floreció entre los años 600 a.C. y 900 d.C. ─Antonio Rentero [National Geographic]
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…