El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha inaugurado hoy el Supercomputador de Canarias, “una infraestructura que supone un avance notable para la resolución de importantes problemas de Ciencia e Ingeniería”, como explica el Gobierno de la comunidad en un comunicado a los medios.
Construido con tecnología de IBM y enmarcado dentro de la red de ordenadores de supercomputación española, este equipo se ha instalado en el Parque Científico Tecnológico situado en el campus de la ULPGC, la apuesta insular para convertirse en el vivero científico español.
El parque es la apuesta canaria por conseguir una economía basada en “el conocimiento y la innovación tecnológica”, como se apunta en el vídeo de presentación del mismo, y está apoyado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que está detrás del mismo. Cuenta con tres sedes, con centros de investigación, espacios universitarios y centros de dinamización empresarial, y una subsede.
Este parque tecnológico es la apuesta más meridional, pero no la única que presentan las regiones del centro sur para atraer la innovación tecnológica. De hecho, el otro archipiélago que forma la geografía española cuenta también con su propio centro, el ParcBit, situado en las afueras de Palma de Mallorca e impulsado por el propio Govern des Illes Balears. Quiere convertirse “en un punto de atracción del talento innovador”. Como una gran parte de los parques tecnológicos españoles, cuenta con una oficina de ayuda al emprendedor, clave en un espacio que intenta dinamizar la innovación empresarial.
“ParcBit se constituye para crear un entorno adecuado para promover la innovación tecnológica en todas les Illes Balears, favorecer la implantación de profesionales cualificados y potenciar la creación y actuación de empresas de alto valor añadido”, se lee en sus estatutos fundacionales.
Por su parte, al otro lado del Mediterráneo, varias son las apuestas de la Comunidad Valenciana para convertirse en el Silicon Valley español. La Ciudad Politécnica de la Innovación, CPI, “es el proyecto más ambicioso que esta desarrollando la UPV en el seno de su campus, un espacio llamado a ser referente a nivel nacional e internacional”, como explica el rector del Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a la que está ligada, Juan Juliá, en la web corporativa del parque. Los asociados pueden trabajar en varios cauces, a través de proyectos, mediante apoyo tecnológico o con la venta de servicios o productos técnicos, entre otros.
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…