A la CPI se suma en Alicante el
Parque Científico de Alicante, “un espacio de excelencia e innovación que incentive las relaciones empresa-universidad” sobre el que se ha puesto el objetivo de convertirlo en “dinamizador de la transferencia de tecnología y de la competitividad del sistema económico”, como se lee en su presentación. El parque alicantino no sólo ayuda desde el punto de vista de la investigación a las empresas allí instaladas, sino que además
cuenta con un vivero empresarial y una serie de servicios para facilitar el trabajo en el día a día corporativo.
“El modelo que se propone va asociado a un espacio de convivencia de empresas ya constituidas, empresas nuevas (priorizando las de base tecnológica), Institutos y grupos de investigación y Laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, compartiendo servicios logísticos y científico-técnicos de calidad”, explican en su site.
Andalucía, innovadora Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor número de parques tecnológicos en liza por convertirse en el Silicon Valley español y, por su larga trayectoria, la mejor posicionada. De hecho, en la visita que el
presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizó a las obras de Geolit, uno de los parques en liza y recientemente inaugurado, apuntó que éste se convertiría en uno de los “nueve grandes parques tecnológicos de Andalucía”, lo que da una pista del alto número de concentraciones de estas características de la comunidad.
En Granada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (
PTS) apuesta por una I+D+i muy
centrada en un aspecto de la innovación: el terreno médico. Apoyado por varios organismos públicos y alguna entidad privada, “el PTS Granada es un modelo de transferencia de Investigación y Tecnología básico-clínica en el área de la salud y la biomedicina que contribuye al desarrollo económico”, apuntan al hablar de su misión.
En Jaén,
Geolit “ofrece oportunidades de alojamiento a todo tipo de empresas e instituciones con una orientación innovadora, con independencia de su tamaño y sector de actividad” en medio de una situación privilegiada, rodeado de autovías, trenes de alta velocidad y dos aeropuertos diferentes.
Cartuja 93 es la apuesta de la ciudad de Sevilla, que destinó al desarrollo de la innovación parte de las instalaciones creadas para la Expo de 1992. “Tras quince años de funcionamiento, Cartuja 93 es uno de los Parques Científicos y Tecnológicos europeos de mayor envergadura”, apuntan en su presentación, gracias recalcan al elevado número de empresas que tienen instalada su sede en el lugar.