Especial desde Nashville
A pesar de que en los últimos trimestres se ha ralentizado, el negocio de Cloud de Opentext crece a buen ritmo. Dobló su volumen en 2015 con respecto a 2014 hasta los 605,3 millones de dólares, representando casi un tercio del total de los ingresos de la firma.
La máxima responsable de la unidad de negocio nos atiende en el marco de la conferencia anual Enterprise World 2016 de OpenText para hablarnos sobre la visión del negocio que dirige. Esta tiene que ver fundamentalmente con una idea: una oferta de gestión 360 que dé el poder de decisión al cliente.
“Estamos en un entorno multicloud y estamos convencidos que en el futuro seguirá así”, nos explica Lynn Elwood. Las compañías tienen sus aplicaciones y servicios contratados repartidos por diferentes entornos cloud, lo que traslada levemente el foco estratégico a la hora de luchar en este mercado.
“La pieza clave es y será la integración”, sostiene. Esto significa una apuesta por las APIs y que el cliente sea quien elija. Siempre.
OpenText tiene 65.000 clientes cloud entre los que hay compañías de comercio que llevan a cabo miles de millones de transacciones. “Gestionamos la red EDI [intercambio electrónico de datos, por sus siglas en inglés] más grande del mundo”.
Su músculo en el segmento ha aumentado desde la compra de EasyLink en 2012 y de GXS en 2014. EasyLink es un proveedor de servicios de integración y mensajería basados en cloud por el que la canadiense pagó un total de 310 millones de dólares. La operación conllevó también la integración del equipo de 550 personas de EasyLink.
En el caso de GXS OpenText pagó 1.000 millones de dólares. Con sede en Maryland (EEUU), GXS se dedica al desarrollo de software de integración B2B y EDI y ofrece servicios cloud.
“Con estas operaciones adquirimos expertos, talento y centros de datos”, explica Elwood. Actualmente OpenText tiene 37 centros de datos repartidos por el mundo.
El valor añadido de su oferta al que alude la ejecutiva en nuestro encuentro es precisamente la red de centros de datos que sirve para operar en Europa, tan restrictiva con la gestión de datos. El otro aspecto que menciona es la capacidad de OpenText de ofrecer un servicio y proveer la gestión durante todo el viaje del cliente: desde el hardware hasta els oftware, pasando por el sistema operativo y el middleware.
El negocio cloud de Opentext generó 444 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal de 2016, ligeramente por debajo de los 456 millones de dólares de un año antes. La firma presentará los resultados correspondientes a la totalidad del ejercicio el próximo 27 de julio.
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