Y es que redes sociales, motores de búsqueda y ecommerce son los ingredientes necesarios para comprender la actualidad TIC y la tranformación y dirección de los modelos de negocio en internet.
El representante de Google, Francisco Ruis Antón, ha enumerado un listado de acciones no demasiado originales, que surgen de la transformación de la industria en la actualidad. Así, la inmediatez, la posibilidad de acceder a más clientes y segmentos, la extensión y enriquecimiento de la información y la reconfiguración de la cadena de valor han sido los nuevos factores con los que la industria tech se ha topado y que debe optimizar.
Ante el crecimiento del consumo de contenidos de forma exponencial, la valentía por innovar ha sido uno de los argumentos a los que ha animado Google al igual que lo hiciera su colega de U-Tad en la ponencia anterior. “Es triste que muchas de las plataformas en internet no sean europeas“, ha dicho. Pero, de todas formas y aunque lo fueran “Google no podría haberse creado en España, ni si quiera en Europa”.
Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti ha comenzado su intervención rebatiendo la idea de Ruiz Antón. “No hay razón por la que no puedan nacer grandes empresas en España“, ha animado. Eso sí, habrán de tener un enfoque global y estar dispuestas a pasar diferentes fases. Empezar por generar cash y hacer una apuesta por innovación agresiva son algunas de esas fases, aunque no hay más que mirar a las empresas de vanguardia para descubrir cuál es la estrategia más importante.
“Hay que poner al usuario en el centro real de la estrategia. Twitter no tiene modelo de negocio, su modelo tiene que ver con cambiar la sociedad“, ha sentenciado Muriel.
Y a modo de reflexión. Una compañía del siglo XXI no puede concebirse sin que sepa seleccionar lo importante de toda la información en la red, sin que preste atención a competencias locales y sobre todo sin que focalice gran parte de sus esfuerzos en lo móvil.
Ícaro Moyano ha querido comenzar su intervención con una matización al título de las jornadas: Hacia un mundo digital. “Ya estamos en el mundo digital“, ha obrsevado.
Puede que la apuesta por el ecommerce sea una de las principales cualidades de la sociedad 2.0. Se trata de un sector que ya supera en ingresos al de la publicidad. Si bien hay que enmarcar esta afirmación en un contexto de crisis, lo cierto es que cada trimestre el sector del comercio electrónico factura la friolera de 2.000 millones de euros.
Para la mantención de esta industria que para Moyano “no es incompatible con el comercio tradicional“, hará falta una clara apuesta por la calidad de servicio además de un precio competitivo y la calidad del producto.
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