En 6 años el coste del cibercrimen a las empresas ha aumentado más del 82%
La media anual del coste se ha situado este año en 15 millones de dólares.
El Estudio sobre el coste del cibercrimen 2015, elaborado por HP y el Instituto Ponemon, recoge un drástico incremento del coste total de estas amenazas.
Los cibercrímenes continúan siendo muy costosos. La media anual se ha situado en 15 millones de dólares, con cifras que oscilan entre 1,9 millones y 65 millones de dólares al año por compañía.
Durante los últimos 6 años que lleva realizándose este estudio se ha producido un incremento neto de los costes de más del 82%.
Los cibercrímenes más caros este año han sido los causados por la denegación de servicio y los códigos e intrusiones maliciosas, que han significado más del 50% del total del coste anual del cibercrimen por organización.
Aunque los desembolsos varían según el tamaño de la compañía, las empresas más pequeñas tienen un coste per cápita significativamente más alto que las grandes.
Por otro lado, el tiempo medio para solucionar un ciberataque se ha situado en 46 días, representando un aumento del 22% respecto a 2014.
La detección y la recuperación han sido las actividades internas que han supuesto un mayor coste, un 55% del total anual. Los gastos de efectivo y la mano de obra directa han representado la mayor parte de estos costes.
“A medida que las organizaciones invierten en nuevas tecnologías como Cloud, Mobile o el Internet de las Cosas, aumenta el espectro de ataques cada vez más sofisticados”, ha afirmado Sue Barsamian, vicepresidenta senior y directora general de HP Enterprise Security Products.
Se ha comprobado que las empresas que han invertido en servicios de inteligencia de seguridad para enfrentarse a los cibercrímenes han sido más eficientes a la hora de detectarlos y contenerlos y, por lo tanto, han reducido sus costes.
El informe de este año también ha puesto de manifiesto que las organizaciones ya invierten un 20% de su presupuesto de seguridad en proteger las aplicaciones, datos e interacciones entre usuarios, lo que ha supuesto un incremento del 33% en tan solo 2 años.