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“En lo que realmente debe fijarse el usuario es en cómo aplica el navegador la cartografía”

Desde sus inicios en 1989 hasta la actualidad Garmin ha sabido posicionarse en todo el mundo como la marca líder en el terreno del GPS. Hace tan sólo unas semanas la compañía presentaba en rueda de prensa su nueva gama de navegadores con una firme apuesta por el diseño, como puso de manifiesto El Garmin Nüvi Pink 250, un navegador vestido de rosa.– ¿Cuál cree que ha sido el detonante para que los navegadores se hayan convertido en un producto de consumo? Durante los últimos tres años hemos sido testigos de una bajada de precios espectacular, acompañada de un considerable aumento de prestaciones. De esta forma, el precio medio de un navegador GPS ha bajado de los 400 euros a los 200 euros, lo que ha permitido que este tipo de producto sea asequible para la gran mayoría de usuarios. A esto se suma una mayor manejabilidad del dispositivo, así como una mayor facilidad de uso.

– Una vez incorporados nuevas funcionalidades, como los reproductores MP3, ¿qué más podría integrarse en un dispositivo GPS? Hay un sinfín de posibilidades: desde mapas en 3D que permiten ver los contornos de los edificios y montañas, hasta video en MP4 y servicios basados en localización que permiten al usuario recibir información dependiendo de donde se encuentre en cada momento.

– ¿Qué opina de la navegación a través de las fotografías geoposicionadas?, ¿cree que podría otorgar a los navegadores una usabilidad mayor? Por supuesto que sí, ya que permite que el usuario pueda relacionar una fotografía a un lugar en concreto, asignándole una referencia geoespacial. Con este sistema es más fácil buscar puntos de interés en el mapa, así como poder seleccionar un destino simplemente con una fotografía.

– Ha habido y hay una verdadera guerra de precios en el mercado de los navegadores GPS, ¿hasta dónde llegará la bajada de precios? Es la misma situación que se está viviendo en otros mercados tales como el de los ordenadores, los reproductores de música MP3 o los televisores, por poner ejemplos. Cada día que pasa el mercado demanda mayores prestaciones a un precio más competitivo, creándose dos grupos bien diferenciados de fabricantes: las compañías que ofrecen calidad, máximas prestaciones, un precio competitivo, un servicio de garantía y de atención al cliente; y, por otro lado, las submarcas que presentan modelos a precios reducidísimos que por lógica no pueden ofrecer calidad ni un correcto respaldo postventa.

– Teniendo en cuenta que sólo hay dos creadores de mapas, ¿cuáles son, a su entender, las principales diferencias entre los dispositivos de los distintos fabricantes? Hoy en día con ambas cartografías (Navteq y TeleAtlas) se puede disfrutar de un 100% de cobertura en la península Ibérica. Cada cartografía tiene sus más y sus menos. Ya no es como hace años, en que una cartografía ofrecía más cobertura que la otra pero menos exactitud de datos que la primera. Ahora todo esto se ha solventado y ambas firmas ofrecen una cartografía óptima.

– ¿En qué debe fijarse un usuario? A la hora de adquirir un producto de este tipo, el usuario realmente en lo que debe fijarse es en cómo aplica el navegador la cartografía. Dos GPS de marcas diferentes y con la misma cartografía pueden calcular rutas distintas y/o en mayor o menor tiempo. Lo recomendable es que el usuario escoja una marca de navegadores que le asegure el cálculo de ruta más breve y le ofrezca la distancia más corta.

– El próximo gran avance es la navegación en 3D, ¿qué supone eso en cuanto a requerimientos del dispositivo?

Realmente no es necesario mucho más ya que los dispositivos actuales son perfectamente capaces de tratar la cartografía en 3D.

– ¿Aporta tanto a la navegación? Visualmente es más estimulante y, además, permite que nos guiemos visualmente mejor.

– ¿Qué significará el lanzamiento de Galileo para el mercado de la navegación? En principio más precisión en la representación visual.

– ¿Afectará a lo ya existente?

No.

Redacción Silicon

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