“En las reuniones de grupo me gusta escuchar primero y valorar al final”
-¿Qué modelo de teléfono utilizas?
BlackBerry para empresa y un iPhone para mi tiempo libre. En mi opinión, la primera todavía le saca mucha ventaja al iPhone en motivos de seguridad, tráfico, duración de batería y portabilidad.
-¿Ordenador o tablet?
Ambos: ordenador para temas laborales, iPad en fin de semana. Cada dispositivo tiene su momento, utilidad y prestaciones adecuadas.
-¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?
De mi iPad. Llevo toda mi música clasificada, mis libros favoritos, y es mi herramienta para permanecer conectado con España y con mi familia cuando viajo por el extranjero.
-¿Mejor invento TIC de la historia?
Internet ha sido la revolución más fuerte de la historia y lo mejor está por venir.
-¿Qué redes sociales usas?
Cada vez uso más y más LinkedIn, y en varias áreas: para búsqueda de perfiles profesionales, contactos cualificados, colaboraciones profesionales. Si se hace de una forma seria, es una herramienta muy potente. Ocasionalmente también utilizo Facebook, pero sólo con familiares y amigos muy directos. No tengo mucho tiempo para más redes.
-¿A quién admiras en el mundo TIC, y por qué?
A Steve Jobs. Es una obviedad pero, aunque nunca inventó nada, fue capaz de utilizar patentes e ideas de otros para llegar a todo el mercado de una forma mucho más “marketiniana” y comercial.
-¿Cuál fue tu primer empleo?
En el CPD de Caja Madrid con 15 años. Fueron tiempos de ilusión, de sorpresas, de todo nuevo, y además en mitad de la “movida madrileña”… ¡qué años!
-¿En qué empresa te gustaría trabajar (que no sea la tuya)?
Ya tengo en vena el espíritu de las multinacionales, por lo tanto buscaría un entorno de ese tipo y en el que se valorara a las personas como la parte más importante de la organización. Ésta es la forma en la que entiendo el mundo empresarial.
-¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has oído?
Escucha todo lo que puedas al cliente, unido a una frase muy española de sentido común que dice: “somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios”. En las reuniones de grupo me gusta escuchar, ver diferentes ángulos de análisis e intentar entrar a dar mis valoraciones siempre en una fase final.
-¿Qué es lo que más valoras en un empleado?
Pues utilizando el lema de ReadSoft, me gusta valorar las 4 C’s: Creatividad, Competencia, Compromiso y Compañerismo. Si un empleado reúne estas 4 C’s tenemos asegurado el 100% del éxito del mismo en nuestra compañía.
-¿Cuál es tu mayor logro? ¿Y tu mayor fracaso?
La conjunción de un proyecto empresarial ambicioso en ReadSoft con políticas de flexibilidad para nuestros empleado. Lograr ambos objetivos dando beneficios a la organización es algo absolutamente gratificante.
Como mayor fracaso, quizás no haber seguido con mi carrera paralela como emprendedor. Es algo que he hecho gran parte de mi vida y lo echo de menos, pero al menos soy de los que ve la botella siempre medio llena. Es decir, la historia no ha acabado.
-Si no fueses directivo de ReadSoft, ¿qué te gustaría haber sido?
De joven, o mejor dicho de menos joven, practiqué numerosos deportes de lo más variado y todavía sigo con alguno de ellos. Así que el management de entidades deportivas es algo que me atrae enormemente y más en España con todo el potencial que tenemos.