“En Google no somos editores y ni autores, sólo difundimos la existencia de los libros a través de Internet”

Luis Collado, responsable de Google Búsqueda de Libros, se defiende de las críticas asegurando que es un escaparate para que “más gente, sin ningún tipo de barrera geográfica, ni física pueda llegar a conocer la existencia de un libro”.

¿Cómo funciona el sistema de acceso a los libros?

El comportamiento que un usuario tiene en Internet con los libros depende de la situación legal en la cual está el libro. Si el libro que hemos digitalizado es de dominio público, es decir, ya no hay ningún tipo de derecho asociado y forma parte del patrimonio común, es de todos. En ese caso el usuario, a través de Google, puede llegar a conocer la existencia de ese libro y leerlo por completo, e incluso descargárselo a su propio ordenador. El libro está en domino público y todos somos copropietarios de esos contenidos.

Si el libro tiene cualquier tipo de copyright asociado, es diferente. No se podrá hacer una distribución o una visualización completa en internet. Por lo tanto, a esos libros bajo copyright con algún tipo de derecho asociado, les damos una visibilidad limitada. Lo que nosotros hacemos permite que mucha más gente descubra la existencia del libro y pueda llegar a hacer a través de Internet lo que hacemos todos en una librería: conocer un libro, tomarlo de una estantería, abrirlo y ojearlo. Ver cómo el autor trata un tema, ver una tabla de contenidos si hay, ver qué se cuenta del autor, y ver unas cuantas páginas.

Ese mismo comportamiento que todos hacemos en una librería normal es el que los usuarios pueden hacer con los libros que tienen copyright asociado en Google de Búsqueda de Libros. En el caso que los quieran, nosotros lo que facilitamos es que el usuario pueda comprar ese libro en el formato y al precio que el editor haya determinado. Para eso lo que hacemos es permitir que el usuario pueda ir, o bien a la página web del editor, o bien a ciertas librerías online, e incluso que a través de los mapas de Google pueda encontrar la librería más cercana a su domicilio para que andando 50 metros pueda comprar el libro.

google01.jpg

En cuanto al formato digital, ¿será solo para lectura en el ordenador o también para los dispositivos de lectura electrónicos como el Kindle de Amazon?

Ahora están apareciendo este tipo de dispositivos. Lógicamente, como cualquier nuevo formato que aparece, los usuarios tendrán que empezar a utilizarlos. Si hay una base de usuarios importante para este tipo de dispositivos, los autores y editores tendrán que ofrecer sus contenidos también para que sean accesibles a través de esos sistemas, pero eso es algo que no está en las manos de Google ni el proyecto de Búsqueda de Libros, es algo que nuestra sociedad tendrá que asumir.

¿Cuáles son los principales socios del proyecto?

Para libros que ya están en dominio público, que ya estamos digitalizando, nuestros socios principales son la biblioteca histórica de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

En cuanto a las Universidades que están colaborando con nosotros, pero que son contenidos bajo copyright, tenemos más de 20 centros de todo el país, como la Politécnica de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Sevilla, la Universidad de La Laguna.

Recientemente la Unión Europea lanzó un proyecto parecido, Europeana. ¿Es un rival de Google Búsqueda de Libros? ¿Está planeando Google algún acuerdo de colaboración con Europeana?

Nuestra posición ante la Europeana es de satisfacción, porque nos alegra que haya más proyectos de digitalización y de incorporación del mundo del libro a Internet. Por lo tanto somos absolutamente partidarios y le damos la bienvenida a Europeana para que sigan desarrollando sus ideas de digitalización y dé mayor visibilidad de los libros a todo el mundo que utiliza Internet.

En cuanto a posibilidades de colaboración hemos iniciado algunos contactos con Europeana y con sus socios para empezar a analizar distintas opciones. Estamos absolutamente abiertos a cualquier tipo de colaboración. Los contactos se han iniciado y espero que en un futuro cercano podamos contar con ella.

¿Qué acogida ha tenido este proyecto en otros países, además de EEUU y Europa?

Absolutamente buena, hay que tener en cuenta que ya están digitalizados más de 7 millones de libros y en 100 idiomas diferentes. Ahí ha habido un desarrollo tecnológico muy importante, no sólo para digitalizar sino también para reconocer las palabras que estaban dentro de los libros.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo, independientemente del idioma que utilice como idioma materno puede utilizar internet y Google Búsqueda de Libros para llegar a conocer más libros y saber de lo que hablan y poder utilizar ese conocimiento integrado en los libros de una manera mucho más sencilla.

¿Hay alguna novedad interesante en el servicio?

El último lanzamiento hace pocos días es que un número importante de libros que están en dominio público ya son accesibles a través de teléfonos como el iPhone de Apple. Ahora alguien que tenga un iPhone puede tener una aplicación para comenzar a tener libros en su teléfono y leerlos sin mayor problema. Eso sí, sólo libros de dominio público.