“En Estados Unidos todos los programas de televisión tienen su propio hashtag”
FICOD: Las productoras y cadenas de televisión modifican los contenidos de sus programas y estrechan la relación con sus audiencias gracias a las redes sociales.
La televisión y el social media, el social media y la televisión se han convertido en un matrimonio bien avenido. No hay noche en la que un programa o espectáculo emitido en la pequeña pantalla o alguno de sus protagonistas no se convierta en trending topic en horario de prime time. Mientras, los guionistas se nutren cada vez más de los comentarios o temáticas discutidos en espacios sociales como Twitter o Facebook para conformar los contenidos de sus shows.
Estos y otros temas son los que se trataron ayer FICOD, concretamente en la mesa redonda “Social TV: el espectador al poder”. El debate contó con Saverio Mondelli, CEO de Fav.tv, una plataforma social para discutir en tiempo real sobre series, episodios, personajes, actores, que permite hacer reviews, chatear, postear y conectar con gente con las mismas inquietudes televisivas. “Nos diferenciamos con Twitter en que nuestra información está mucho más organizada. Contamos con tópicos para poder acceder a los datos mucho más fácilmente. Somos como una especie de Foursquare audiovisual, donde puedes hacer check-in en lo que ves”, comentaba.
Mondelli subrayaba que en el mercado americano son pocos los programas que aún no cuentan con su propio hashtag, algo de lo que aún estamos muy lejos en España. Aún así, para Ignacio González Hernández, director de Entretenimiento de RTVE, la fortaleza de los debates que se generan en estos nuevos espacios sociales es “impresionante”. “Igual que antes se daban miles de conversaciones alrededor de miles de máquinas de café, ahora se producen en las redes sociales. Como televisión pública más que adaptarse a estos espacios como necesidad, esto es una obligación”, señala.
González destaca el papel que el social media ya desempeña en algunos de sus programas como La 2 Noticias o Los desayunos de TVE, donde el público interacciona con el equipo, comenta y sugiere temas. “El feedback es muy valioso para las empresas porque no sólo saben cuanta gente los ve, sino como hablan de ellos”, afirma el responsable del ente radiotelevisivo.
El negocio de la televisión social tiene, no obstante, dos aspectos que hay que acabar de definir: la monetización y las métricas. Diana Mirales, responsable de desarrollo de negocio de Tuenti Vídeos, comenta como en su caso no tienen problemas para conseguir anunciantes, ya que les permiten dirigirse a una audiencia joven muy segmentada. “También damos cabida a marcas y empresas más adultas, y lo hacemos, por ejemplo, consiguiendo que patrocinen contenidos más jóvenes para que asocien su marca a estos aspectos”.
Las mediciones de audiencia en esta televisión social que está surgiendo es el otro escollo a superar. Guillermo Christen, director de desarrollo de producto de RedBeeMedia puntualiza que “Nielsen no mide todo, sólo una muestra de la audiencia representativa. Pero Twitter tampoco lo hace, porque no todos los telespectadores estamos en Twitter. La interacción se hace en vivo, pero hay gran parte de la población que no tiene estos dispositivos y usa redes sociales”.