En España ya se vende más del 5 % de automóviles cero emisiones
La matriculación de vehículos no contaminantes, constante durante los últimos meses, aumenta la proporción del parque móvil de automóviles eléctricos, híbridos y propulsados mediante gas natural, con los consiguientes beneficios medioambientales.
El año 2020 está siendo negativo para muchos sectores de negocio, y uno de ellos es el de la automoción. Aunque, curiosamente, sí hay una buena noticia y es el continuo incremento de las ventas de automóviles turismo con cero emisiones.
Durante noviembre las matriculaciones han caído un 19 %, pero en contraste y con respecto al mes anterior, las matriculaciones de vehículos con cero emisiones han aumentado nada menos que un 52 %. Esto incluye vehículos 100 % eléctricos, híbridos y con propulsión a gas natural. Un total de 23.306 vehículos. Así se contabilizan seis meses consecutivos con tendencia al alza en las matriculaciones de este tipo de vehículos. De esta forma ya constituyen el 5,5 % de las ventas.
El preferido, el híbrido enchufable
En concreto, los automóviles eléctricos vieron crecer sus ventas un 13 % con respecto a octubre, alcanzando un acumulado anual de 15.517 unidades vendidas, casi un 40 % más que durante 2019.
Con 3.048 unidades vendidas en noviembre, los eléctricos enchufables se alzan con el podio de las preferencias del comprador español de automóviles con cero emisiones. Nada menos que un aumento del 264 % con respecto al mismo mes de 2019, totalizando 16.589 unidades en lo que va de año, lo que supone un 154 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente los automóviles propulsados con gas van descendiendo en ventas. Con 15.105 unidades se está matriculando un 52 % menos que en noviembre de 2019.
Así, sobre el total del parque móvil nacional, los eléctricos puros logran una cuota del 2,3 % mientras que los enchufables llegan al 3,2 %.
Zoe contra todos
El pequeño utilitario 100 % eléctrico de Renault es el modelo de automóvil de este tipo más vendido en España, con mucha diferencia frente al resto de competidores. Esto también permite definir las preferencias del comprador como alguien que emplea el automóvil eléctrico para un uso eminentemente urbano.