El objetivo de este software malicioso es mostrar anuncios publicitarios sin el permiso del usuario. Para conseguirlo, el adware (Advertisement Software) se instala en el equipo de su víctima sin levantar sospechas y después comienza a mostrar publicidad a través de ventanas emergentes.
No se trata de una amenaza con graves consecuencias para la seguridad del usuario ya que no daña el equipo ni se hace con información personal (en la mayoría de los casos), pero sí supone una molestia y consume rendimiento del equipo, según explica ESET.
Además, algunas variantes de adware ofrecen la posibilidad de pagar una suma de dinero como única solución para no volver a ver la publicidad.
La diferencia entre la incidencia del adware en España y el resto de países es más que notoria, ya que en nuestro país el 52,6% de los ordenadores infectados contienen esta amenaza mientras que la media en el resto del mundo es del 25%.
El segundo mayor peligro para la seguridad en España es el software no deseado, que afecta al 26,3% de los equipos infectados, según las cifras del último informe Microsoft Security Intelligence Report.
Los troyanos se llevan la medalla de bronce en nuestro país con el 16% de las infecciones, un porcentaje por debajo de la media mundial que se sitúa en el 20%.
Por familias de amenazas, la más común en España es Win32/Offerbox, una variante de adware que es capaz de instalarse en los equipos sin consentimiento de su propietario y mostrar anuncios en ventanas emergentes.
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