En España preocupa cada vez más la falta de especialización que la de presupuesto para Big Data [Infografía]

Que el Big Data y otros fenómenos asociados, como la analítica, suponen un avance para las empresas que saben aprovechar sus capacidades es una realidad que a estas alturas del desarrollo tecnológico no debe sorprender a nadie.

Pero quizás haya alguien que se pregunte cómo está evolucionando España en este sentido.

Gracias a un informe realizado por EY, FrontQuery y Teradata bajo el título “Big Data en el sector financiero español” y para el que se ha trazado una comparación entre los años 2014 y 2015, podemos hacernos una idea.

Es decir, al menos en lo que respecta a organizaciones bancarias y aseguradoras.

A lo largo del estudio para el que han colaborado esas tres compañías se desvela, por ejemplo, que 3 de cada 10 empresas españolas de este tipo ya se valen de Big Data y Analitycs para innovar, crecer y mejorar en áreas como el propio rendimiento empresarial.

Entre las consecuencias más valoradas de su aplicación están la segmentación de los usuarios, principalmente, pero también su fidelización y la implicación omnicanal.

Más de una cuarta parte de los consultados, un 28,8%, aprecia mejoras a la hora de tomar decisiones. Aunque también cabe destacar que dos quintas partes de las firmas vinculadas a seguros valoran el trabajo tanto con datos estructurados como no estructurados.

En el apartado de los retos, un 40,6% de las empresas financieras todavía ve problemas tecnológicos.

Se ha constatado, asimismo, que las barreras que impone el volumen de los presupuestos con los que se cuenta ya no son tan importantes como en el pasado, mientras que aumentan otras como la escasez de especialización y de criterio.

Imagen: EY, FrontQuery y Teradata
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Red Hat impulsa la IA y la sostenibilidad en KubeCon 2024

Red Hat anuncia en KubeCon 2024 nuevas soluciones de IA, edge computing y eficiencia energética…

12 horas ago

Snowflake lanza Snowflake Intelligence y más innovaciones en IA para empresas en BUILD 2024

Snowflake presenta Snowflake Intelligence, un innovador agente de datos para empresas, y avances en IA…

12 horas ago

La IA generativa llega a las impresoras de HP

HP Print AI llegará en marzo a las nuevas impresoras y podría también expandirse a…

13 horas ago

ReeVo entra en la Red Nacional de SOC

El proveedor de servicios en la nube y ciberseguridad obtiene la certificación con Nivel Plata…

13 horas ago

Mirakl Payout integra la tecnología de pago modular de Mangopay

El objetivo es mejorar el registro de vendedores, los procesos "know-your-business", los pagos y el…

13 horas ago

Fortinet lanza una solución para la prevención de pérdida de datos

FortiDLP es una herramienta de protección del endpoint nativa en la nube, mejorada con inteligencia…

14 horas ago