Que el Big Data y otros fenómenos asociados, como la analítica, suponen un avance para las empresas que saben aprovechar sus capacidades es una realidad que a estas alturas del desarrollo tecnológico no debe sorprender a nadie.
Pero quizás haya alguien que se pregunte cómo está evolucionando España en este sentido.
Gracias a un informe realizado por EY, FrontQuery y Teradata bajo el título “Big Data en el sector financiero español” y para el que se ha trazado una comparación entre los años 2014 y 2015, podemos hacernos una idea.
Es decir, al menos en lo que respecta a organizaciones bancarias y aseguradoras.
A lo largo del estudio para el que han colaborado esas tres compañías se desvela, por ejemplo, que 3 de cada 10 empresas españolas de este tipo ya se valen de Big Data y Analitycs para innovar, crecer y mejorar en áreas como el propio rendimiento empresarial.
Entre las consecuencias más valoradas de su aplicación están la segmentación de los usuarios, principalmente, pero también su fidelización y la implicación omnicanal.
Más de una cuarta parte de los consultados, un 28,8%, aprecia mejoras a la hora de tomar decisiones. Aunque también cabe destacar que dos quintas partes de las firmas vinculadas a seguros valoran el trabajo tanto con datos estructurados como no estructurados.
En el apartado de los retos, un 40,6% de las empresas financieras todavía ve problemas tecnológicos.
Se ha constatado, asimismo, que las barreras que impone el volumen de los presupuestos con los que se cuenta ya no son tan importantes como en el pasado, mientras que aumentan otras como la escasez de especialización y de criterio.
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