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En España, la mitad de los líderes de TI duda de la preparación de su infraestructura digital para la IA

La inteligencia artificial (IA) es el fenómeno tecnológico de moda. A pesar de que está extendiendo su presencia, un 46 % de los líderes de TI en España y el 42 % a nivel mundial creen que su infraestructura no está totalmente preparada para las demandas de la IA.

Esta es la gran conclusión a la que llega la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023. Los líderes de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) son los que más dudas tienen sobre la capacidad de su infraestructura.

“El éxito del desarrollo de modelos de IA precisos depende del acceso seguro y de alta velocidad a fuentes de datos tanto internas como externas que pueden estar repartidas en múltiples nubes y data brokers“, comenta Kaladhar Voruganti, Senior Technologist at Equinix.

La IA “se está convirtiendo en una capacidad crítica para permitir sistemas inteligentes y autónomos que impulsen un negocio moderno”, apunta Voruganti, por lo que “aquellos que no aprovechen al máximo su uso se quedarán atrás”.

“El procesamiento de la IA tiene que trasladarse al edge por razones de rendimiento, privacidad y coste”, indica. “Para satisfacer estos requisitos, los líderes tecnológicos pueden implantar soluciones híbridas en las que la formación y la interferencia de los modelos de IA se produzcan en diferentes ubicaciones”.

“En última instancia”, añade, “para crear soluciones de IA escalables, las empresas deben asegurarse de que sus frameworks de TI pueden acomodar la ingesta, el intercambio, el almacenamiento y el procesamiento de datos necesarios de conjuntos masivos y diversos, sin perder de vista la sostenibilidad”.

Desde Equinix también hablan de la necesidad de educar y colaborar para que los equipos de TI optimicen los despliegues.

El 85 % de los responsables de TI mundiales desea beneficiarse de las ventajas de la IA y ya la utilizan en diferentes funciones o están pensando hacerlo. En España, la IA se aplicará especialmente a operaciones de TI (83 %), ciberseguridad (80 %) y experiencia del cliente (76 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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