En España, casi la mitad de las labores profesionales se puede robotizar

El Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección ha celebrado su quinta edición.

Su panel XXX ha reunido a expertos de organizaciones como Siemens, Observatorio de las Ideas, Fundación Renacimiento Demográfico, European Federation of Biotechnology y la Universidad de Deusto, cuyas opiniones han sido moderados por Casimiro Gracia, presidente de Axis Corporate.

Gracia ha explicado en este encuentro que “innovar es estar cerca del cliente”. Es decir, “no solo transformarle digitalmente”, sino que “es entender la tecnología como un elemento clave en las empresas, es dar respuestas creativas ante las nuevas necesidades, es creatividad, resiliencia y actuar en incertidumbre”.

En este sentido, recuerda que “las empresas que han tenido éxito tienen una cosa en común: la innovación”.

Una de las conclusiones a las que se llegó durante el panel es que la robótica más que suponer amenaza introduce posibilidades nuevas para el mercado laboral. En concreto, en el caso español, se calcula que hasta un 48 % de las tareas profesionales se pueden robotizar.

Uno de los integrantes de este panel, Andrés Ortega, director del Observatorio de las Ideas, habló sobre el otorgamiento de derechos civiles a las máquinas y la necesidad de un pacto social respecto a la nueva revolución industrial. También advirtió de que solamente en Europa, “actualmente, faltan alrededor de 1 millón de expertos digitales”.

Otro participante, Alejandro Macarrón, fundador y director de la Fundación Renacimiento Demográfico, explicaba mientras tanto que en 2050 habrá 50.000 millones de habitantes en el mundo. Con esta “bomba demográfica” y una productividad abaratada por la revolución de la tecnología “nos encaminamos a un futuro en que el desempleo tenderá a desaparecer”, asegura.

También “en 2050 tendremos 75.000 millones de dispositivos conectados, es decir, habrá 75.000 millones de sensores de datos conectados a internet”, según los cálculos de Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España.

De aquí que se vaya evolucionando desde el talentismo hacia el datismo. Eso sí, todavía se necesitará de las personas para las tareas de análisis. “Es una cualidad tan humana como la intuición”, puntualiza esta experta, “la que nos indicará qué datos de verdad nos pueden ser útiles para el futuro de nuestros negocios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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