En España 9 de cada 10 empresas invertirán en 5G durante los próximos meses
Además, 6 de cada 10 adoptarán la estrategia de seguridad Zero Trust a lo largo de 2023.
La mayoría de las empresas españolas tienen, como mínimo, 250 aplicaciones. En concreto, 7 de cada 10 afirman tener entre 250 y 499, siendo la seguridad de las aplicaciones cloud y móviles sus grandes problemas.
Así se desprende del informe What’s Next in Cyber de Palo Alto Networks, que también desvela que las principales herramientas con las que las organizaciones abordan sus necesidades de protección en la nube son aquellas que fomentan la visibilidad, las de seguridad de contenedores para despliegue de Kubernetes y las de gestión de identidades y accesos de terceros.
Un nutrido grupo de compañías apuesta por el Zero Trust. Hasta 6 de cada 10 empresas españolas adoptarán esta estrategia a lo largo de 2023 como respuesta a la creciente cadena de suministro o por la de su ecosistema de proveedores. Más de un tercio (36 %) cree que es la forma más adecuada de garantizar la transformación digital.
Por otro lado, el incremento de las ciberamenazas sitúa la inteligencia artificial y al aprendizaje automático como elementos proactivos a tener en cuenta. Del mismo modo, la tecnología vinculada al internet de las cosas se convierte en factor de riesgo.
Las fórmulas más apreciadas para integrar el análisis y la inteligencia en las operaciones de seguridad son la cuantificación del riesgo cibernético, la detección autónoma y la modelización de amenazas, la creación de escenarios y el análisis predictivo.
Otra tendencia tecnológica con impacto son las redes y servicios 5G, que ofrecen una experiencia de banda ancha mejorada. Palo Alto Networks dice que 9 de cada 10 empresas españolas invertirán en 5G a lo largo de los próximos meses. Esto también conlleva retos en seguridad, aunque el 52 % de las organizaciones confiesa no contar con la suficiente información sobre las soluciones disponibles.