En España, 7 de cada 10 directivos de pymes han sufrido de ansiedad

El estrés y las dificultades para conciliar el sueño son otros problemas comunes entre los líderes de pequeñas y medianas empresas.

Los directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España sufren, de media 3,2 síntomas negativos a la semana, siendo el estrés el más común.

Este es un dato recogido por el whitepaper D&O “El coste real de montar tu propia empresa” de Hiscox, que analiza el impacto de la actividad emprendedora sobre la salud.

Casi 9 de cada 10 (88,3 %) responsables de pymes en nuestro país afirman haber sentido a causa de su trabajo en los últimos años algún síntoma relacionado con problemas de salud mental. El porcentaje se eleva a un 95 % en el caso del sector del comercio.

El 81,3 % de los directivos dice haber sufrido de estrés. También destacan las dificultades para dormir (69 %) y la ansiedad (68,6 %). Con menor incidencia aparecen síntomas de depresión (37,8 %), baja autoestima e inseguridad (32,4 %) y complicaciones para concentrarse o déficit de atención (29,7 %).

A pesar de estos datos, solamente un 7,6 % se ha acogido a una baja laboral desde 2020. El periodo más común va de 1 a 3 meses.

La transformación de los modelos de trabajo, la hiperconectividad y la incertidumbre económica que aún perdura, son algunas de las principales razones por las que la salud mental es todo un desafío para los directivos de las pymes españolas”, analiza Diogo Ogando, suscriptor sénior de D&O en Hiscox España.

“En primer lugar, estos se ven afectados directamente por esta problemática”, observa, “pero a su vez también están viendo aumentar su responsabilidad en este sentido para con sus empleados y, por tanto, los riesgos económicos a los que se enfrentan”, explica.