En España, 2 de cada 5 trabajadores creen que la IA puede reemplazar a gran parte de las plantillas
Entre las desventajas de utilizar la IA destacaría la sustitución de empleados, la falta de empatía y la dependencia tecnológica.
El impacto de la tecnología de inteligencia artificial (IA) sobre el desempeño de los trabajadores es una de las grandes cuestiones que acompaña su despliegue.
Según un informe de InfoJobs, 1 de cada 4 empleados en España ya ha usado esta tecnología en el ámbito laboral. Una proporción mayor (2 de cada 5 trabajadores) opina que la IA podría sustituir a gran parte de las plantillas y conllevar un alto número de despidos. Esta impresión ha pasado del 19 % en marzo de 2023, cuando la popularidad de la IA no era tan elevada, al 37 % en la actualidad
Además, cada vez menos gente cree que la fuerza laboral humana no es fácilmente sustituible. En este caso el porcentaje pasa de un 27 % a un 19 %.
El temor respecto a la influencia de la IA en el propio puesto de trabajo va en aumento. Si el año pasado un 63 % de la la población ocupada en nuestro país reconocía un grado de preocupación baja, ahora sube a niveles medios para un 57 %. Entre las desventajas de utilizar la IA en el ámbito laboral destaca la sustitución de empleados por herramientas, seguida de la poca empatía y una mayor dependencia tecnológica.
Mientras tanto, la lista de ventajas está encabezada por la automatización de tareas que son repetitivas y la reducción de costes.