Categories: Seguridad

En España, 2 de cada 3 empresas ni forman ni informan en ciberseguridad

Mientras los ciberdelincuentes endurecen sus ataques, las empresas se ven obligadas a reforzar su defensa. El problema es que falta talento con el que cubrir todas las vacantes generadas en el ámbito de la tecnología y la seguridad.

Una de las posiciones más requeridas según InfoJobs, que ha indagado en el comportamiento de los puestos de seguridad cibernética a través de la herramienta Job Market Insights, es la de analista. Las ofertas de trabajo para este perfil crecieron un 48 % entre los meses de enero y octubre de 2024. Otros expertos en la lista de los más buscados son los ingenieros, técnicos y especialistas en ciberseguridad.

Además, están en alza perfiles emergentes como consultores y docentes de ciberseguridad, que multiplican sus cifras respecto a 2023.

“La ciberseguridad es una parte imprescindible en la estrategia digital de las empresas”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “La criminalidad también ha evolucionado en este nuevo entorno digital y es fundamental que las compañías adopten medidas preventivas y fomenten una cultura de seguridad entre sus empleados y clientes”.

“En definitiva”, señala, “se deben abordar cuestiones que hagan referencia al uso de tecnologías avanzadas de protección, una gestión eficaz de riesgos, perfiles profesionales especializados y, sobre todo, una conciencia organizacional que priorice la protección a todos los niveles”.

El II Informe sobre Ciberseguridad de InfoJobs hace una radiografía del tejido empresarial español y desvela que 2 de cada 3 empresas no han impartido formación ni aportado información durante el último año a sus empleados. Esto es, sólo un 34 % lo ha hecho. De ellas, un 14 % ha ofrecido formación; un 13 %, información; y un 7 %, ambas cosas.

Las grandes empresas lideran en este sentido, con un 73 % frente al 22 % de las de tamaño micro. Y, sin importar las dimensiones, la concienciación está más a la orden del día entre aquellas organizaciones que han sufrido ciberataques recientemente (41 %).

Para un 43 % de las empresas, la ciberseguridad se mantiene como una preocupación alta. Esto se observa especialmente en el segmento de las medianas y grandes compañías y entre los representantes del sector cuaternario, el más tecnológico y digital. La atención está puesta en los virus avanzados, por delante de troyanos bancarios y la protección de las redes frente a tentativas de intrusión y el robo de datos.

Por su parte, las empresas menos preocupadas son las microempresas (51 %), que también son las que menos ciberataques habrían recibido en el último año.

InfoJobs detecta un descenso en la responsabilidad de los empleados a la hora de manejar documentos confidenciales, que pasa del 55 % en 2021, cuando publicó su primer informe, al 51 % en la actualidad.

Y, aunque 3 de cada 5 empresas creen que la inteligencia artificial puede ser más útil en seguridad que en otras áreas, al 18 % le inquieta su relación con los ciberataques.

Los ataques están aumentando en los últimos tiempos. El 47 % de las empresas asegura haberlos recibido. Los sectores primario y secundario presentan mayor incidencia que otros, mientras que las compañías con plantillas de menos de 9 empleados son las que menor impacto reciben en sus sistemas informáticos.

El gran obstáculo para mejorar la defensa es la falta de recursos económicos. Las organizaciones más grandes son las que cuentan con más medidas implantadas y, además, destacan en sofisticación.

En la actualidad, las empresas tienen implantadas unas siete medidas de seguridad, entre las que destacan copias de seguridad, protección antimalware y almacenamiento de datos cloud. Las menos frecuente son las soluciones de inteligencia artificial, la monitorización y el registro de actividad y la automatización de procesos básicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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