El número de trabajadores que recurren en su día a día a las capacidades de la inteligencia artificial (IA) no deja de crecer en España.
Según datos de Infojobs, en marzo de 2023, cuatro meses después del lanzamiento de ChatGPT que impulsó la democratización de esta tecnología, un 18 % de los trabajadores recurría a la IA en su ámbito laboral. A finales de 2023 esa cifra subía hasta un 23 %. Ahora es de un 32 %.
En una nueva consulta realizada por la plataforma de empleo a la población activa se constata la evolución de las herramientas inteligentes que impulsan la productividad a lo largo de diferentes sectores de actividad. Al mismo tiempo, existe mayor comprensión sobre ellas.
“La inteligencia artificial se ha consolidado como una de las grandes revoluciones del siglo XXI”, comenta al respecto Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “y ya estamos viendo su capacidad para transformar el mercado laboral”.
“La IA no sólo mejora la eficiencia y la productividad al reducir costes y automatizar tareas repetitivas, sino que también debe ser vista como un motor impulsor para la reorientación profesional y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo”, señala, “sin olvidar que también supone riesgos e implicaciones éticas, por lo que garantizar un uso responsable debe ser una prioridad”.
El perfil del usuario de IA en nuestro país es el de hombre (36 % frente a un 28 % de las mujeres) joven (menor de 35 años), que teletrabaja (51 %) y forma parte de lo sectores cuaternario y quinario (40 %).
Por otro lado, aquellos que todavía no se han subido al barco de la IA suelen tener más de 35 años, enmarcarse en un entorno de trabajo presencial y desempeñarse en sectores tradicionales, como el primario, el secundario o el terciario.
Hasta un 68 % de los españoles en activo no está usando la IA y, de ellos, un 46 % no conoce ninguna solución y otro 22 % tiene constancia de las herramientas existentes pero no las aprovecha.
Las aplicaciones más utilizadas son las de traducción automática, los chatbots o herramientas de procesamiento de lenguaje natural y los asistentes de voz.
Mientras tanto, las que menos éxito tienen entre los trabajadores son las soluciones de desarrollo y programación y las de generación de contenido y diseño.
El informe de Infojobs constata que falta implicación por parte de las empresas para deshacer algunas barreras. Las organizaciones debería fomentar la formación, por ejemplo.
Un 29 % de los usuarios activos desvela que en sus empresas no son conscientes de usan IA. Los representantes de los sectores cuaternario y quinario, con un 42 %, son los que mayor conocimiento poseen. Un 9 % de los trabajadores de los sectores primario y secundario cuenta con limitaciones de uso.
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…
Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…