En el último trimestre se han distribuido 2,5 millones menos de tabletas
Apple, Samsung, Asus y, sobre todo, Amazon han visto cómo sus envíos de tabletas descendieron en el Q4 de 2014 en comparación con el último cuarto de 2013.
Era algo que se temía y, al final, las previsiones se han cumplido.
Por primera vez desde su aparición en escena, las tabletas han experimentado un descenso en las ventas en comparación con los números conseguidos un año antes. Lo ratifican los números que maneja por ahora IDC para el Q4 de 2014.
Una de las principales causas ha sido el bajón que ha pegado el líder de este sector, Apple. Si en el último trimestre de 2013 distribuía 26 millones de iPad, en el cuarto trimestre de 2014 sólo ha enviado 21,4 millones.
Aunque no ha sido el único tropezón de la lista, ni mucho menos.
Samsung, que sigue segunda, ha pasado de distribuir 13,5 millones de tabletas a 11 millones. Y Asus, que es cuarta, ha perdido 1 millón de tabletas por el camino, al colocar 3 millones frente a los 4 millones de hace doce meses.
Eso sí, la Amazon de Jeff Bezos ha sido la firma que ha caído más de las cinco primeras clasificadas, al quedarse tan sólo con 1,7 millones de unidades. En 2013 por esas mismas fechas lograba repartir 5,8 millones de tabletas.
El único fabricante de todo el top 5 que ha completado un ciclo positivo es Lenovo. Desde su tercer puesto ha experimentado un crecimiento del 9,1%, desde los 3,4 millones de tabletas del Q4 de 2013 a los 3,7 millones del que acaba de finalizar.
En total, entre todos los participantes, han vendido 76,1 millones de tabletas, 2,5 millones menos que la última marca de referencia, la del trimestre que cerraba 2013.