Un montón de alternativas
Estamos en pleno siglo XXI y la world wide webofrece un montón de alternativas más baratas que la compra semanal en el supermercado, y además, pagando on-line, en un momento, sin esperas. Simplemente con acceder a Internet, negociar el destino y marcharse un fin de semana, sin importar dónde.
Tan sólo hace cinco años Internet iba a cambiar las costumbres de compra de los usuarios y el precio que se pagaba por los productos adquiridos. Aunque no es algo que se haya generalizado, hay algunos mercados en Internet que sí han hecho mella en los comercios tradicionales. Libros, banca y subastas son los más destacados y el mejor de todos ha sido el de las reservas de última hora, para el que Internet parece hecho a medida. Después de todo, incluso si las patatas que ofreces parecen un poco viejas, todavía se pueden vender a precio de ganga. Pero, ¿y el vuelo de ayer? ¿y la habitación que se ha quedado vacía la pasada noche?
La gigantesca base de datos que respalda la reserva de vuelos on-lineno sólo hace posible que los usuarios comparen de forma instantánea diferentes precios para un vuelo a Nueva York, sino que las compañías podrán rastrear los negocios que no han dado sus frutos durante un día determinado.
Por lo tanto, podrán enviar a los usuarios una superoferta a través de una página web personalizada directamente a su buzón de correo electrónico. Y mientras no se sea demasiado exigente respecto al cuándo, cómo y dónde se quieren pasar las vacaciones, se pueden encontrar ofertas fabulosas.
Pioneros en precio
Tradicionalmente, la historia no es demasiado amable con los negocios pioneros. Los primeros tienden a darse el batacazo, mientras que los que vienen detrás aprenden de los errores y hacen que el modelo de negocio funcione. Y si no que se lo digan a Freddi Laker, criticado despiadadamente cuando lanzó una compañía aérea con precios reducidos a finales de los 70. Y 20 años después el mercado vio a Ryanair convertida en una de las mayores empresas. ¿Qué hay, entonces, de la gente que creó el modelo «last minute»? Lastminute fue lanzado al mercado de acciones en la primavera de 2000, en momento álgido de la locura puntocom, la conocida burbuja de Internet. Las acciones subieron rápidamente y alcanzaron el precio de 5 libras, valorándose la empresa en casi 1.000 millones de libras, lo que no está nada mal para una empresa sin activos, sin un historial comercial y sin beneficios. Pocos meses después, Lastminute pasó al terreno de los peniques. Pero con firmeza y constancia, la compañía impuso unos estrictos controles de costes, asumió compras estratégicas e hizo crecer el negocio. Contaban con el director adecuado y empezaron a actuar como una empresa real. Se dieron cuenta del crecimiento del comercio a través de Internet, el tan nombrado e-commerce, y cosecharon su parte. Consiguiendo beneficios por primera vez hace unos meses, este negocio ha conseguido superarse ya que actualmente cubre todo tipo de vacaciones incluido todo lo que una persona necesita para sus vacaciones, desde vuelos, hoteles, alquiler de coches, billetes de tren; hasta el mundo de entretenimiento para lo que ofrece la compra entradas a teatros, reservas de restaurantes, regalos y subastas.
Inevitablemente es la parte del sitededicado al «inventario no vendido» y es lo que mejor funciona. La rueda gira desde el momento en que el número de usuarios crece, más compañías de viajes colocan sus sobrantes en Lastminute, lo que a su vez atrae a más visitantes. Hay momentos en los que se ofertan 350.000 paquetes de vacaciones. Una visita a su página ofrece a los usuarios un montón de opciones: destinos, duración de la estancia, punto de salida, tipo de alojamiento, y esto de una manera fácil e intuitiva para los navegantes. Se puede ser tan exacto como uno quiera, aunque cuando menos sea la importancia de las opciones, mejores serán las gangas que se consigan.
Estamos convencidos de algunos aspectos de la diversificación de Lastminute.es. La sección «con estilo», por ejemplo ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a cientos de restaurantes que ofrecen todo tipo de manjares e incluso cocina internacional. La elección es enorme y creciente y las ofertas están bien diseñadas, con un buscador rápido y sencillo de utilizar.
La dura competencia
Por supuesto, Lastminute no es lo único. Uno de nuestros sitios preferidos es www.ebookers.com/es, que cuenta con una gran experiencia en la reserva de viajes a través de Internet. El sitealardea de contenido editorial muy útil sobre los destinos. ¿No es tentador viajar a Nueva York y permanecer allí cinco días por 650 euros todo incluido? ¿Y al Taj Mahal durante siete días por poco menos de mil euros? El usuario, además, tendrá la oportunidad de ver una serie de fotografías de la ciudad de destino para terminar de decidirse y pasar unos días de ensueño. Ebookers es de esos sitios que facilitan una rápida búsqueda de un destino cuando hay que tomar decisiones de última hora y, al mismo tiempo, se quieren evitar errores que a menudo salen caros.
Otra página que ofrece servicios similares a ebookers es www.edreams.es. Una de las principales cualidades del sitees que ofrece las últimas ofertas tanto de viajes completos como de vuelos, y que es que ir a París en avión por 50 euros, no está nada mal, ¿y siete días en Lanzarote por 300 euros? Además, la información es muy completa: lo que incluye exactamente el precio del viaje, el régimen de pensión y multitud de fotos no sólo del destino, sino del alojamiento que se está contratando.
Además de las ofertas de viajes, la página ofertas de vuelos en la página principal, con un buscador que ofrece una serie de consejos para conseguir el precio más económico.
Topofertas también es otro destino para los que busquen viajes a buen precio y no hayan tenido tiempo de contratarlos de forma tradicional. Sus «ofertas estrella» son de lo más variopinto, con un viaje a Tenerife durante ocho días por 260 euros, u otro a Londres durante tres días por 326 euros. Todo depende del tiempo que se tenga para disfrutar, o del sol que se quiera tomar.
Por otra parte, aunque a menudo es cierto que se consiguen mejores precios en las agencias de viajes que en las compañías aéreas, en ocasiones no es el caso, especialmente cuando www.easyjet.com/es, a través de www.octopus4easyjet.com ofrece viajes tan baratos que son difíciles de creer. Se trata de ofertas concretas, que duran unos días. La única pega es que hay que estar dispuesto a salir poco menos que corriendo y preparado para viajar a horas un tanto intempestivas.
Un coche nunca viene mal
¿Cuál es el precio por alquilar un coche? Normalmente depende de la marca y el modelo que ofrezca la compañía de alquiler. El usuario puede optar por www.easycar.com, la tradicional www.avis.es o, algunas de las que hemos comentado anteriormente, como lastminute.es, que también ofrece este servicio.
Aunque las opciones son muchas, Avis cuenta con ofertas especiales para fines de semana muy atractivas, como alquilar un mini por 50 euros diarios, y con una flota de coches de todo tipo y para todos los gustos o necesidades.
Sin embargo, lo que sí hay que destacar es que es más económico alquilar el coche a través de Internet, aproximadamente un 10 por ciento.
Una entrada para…
Tanto si es porque el usuario decide salir al extranjero como asistir a algún espectáculo en nuestro país, la venta de entradas a través de Internet es una de las mejores soluciones para no hacer el recorrido en balde.
Como para casi todo, la red de redes ofrece multitud de opciones. www.telentrada.com pone a mano de los usuarios los espectáculos de Madrid y Barcelona.
Si lo que gusta al usuario es el cine, www.cinentradas.com pone a su disposición casi todas las salas de la península con su dirección, información sobre cuál es el día del espectador, teléfono y los servicios que ofrece el cine además de, por supuesto, las películas que se pasan con una pequeña reseña de cada una de ellas.
La reserva y venta de entradas para diversos espectáculos a través de Internet se ha generalizado en los últimos años y son ya muchos los teatros, como el SanPol de Madrid o conjuntos históricos como la Alhambra en Granada, que ofrecen esta opción a los usuarios de manera directa. Sin embargo, también existen sites más genéricos, como www.telentrada.com, que cuenta con la oferta de entretenimiento más amplia. Cine, teatro, música y arte de toda la geografía española, que permiten al usuario que esté planeando un viaje no perderse nada del sitio que va a visitar sabiendo de antemano que no tendrá que perder el tiempo en hacer largas colas o que no se quedará sin entrar.
Escoger por teléfono la butaca más centrada, comprar por Internet una entrada para asistir al estreno de la película del año o encargar vía on-linepalomitas grandes y dos refrescos son algunas de las ventajas que los servicios de venta anticipada como Entradas.com facilitan a los espectadores hoy día. Festivales, teatro, música e incluso las entradas para visitar el parque de la Warner en Madrid.
Pero quizá lo que busque el usuario es algún espectáculo más allá de nuestras fronteras. Praga, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Canadá o Estados Unidos son algunos de los países que cubre www.ticketworld.es. La información es breve pero muy específica: título del espectáculo, nombre del teatro, una breve reseña del mismo, horario y un enlace a un cuestionario para solicitar la entrada correspondiente. Nada más fácil que tener la entrada para el cabaret más famoso del mundo, el Lido de París, antes de llegar a Francia o la reserva para asistir a Madame Butterfly en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Consigue el mejor trato
Este es un buen consejo cuando el usuario, finalmente, está considerando sus vacaciones. Se busca, se medita y, cuando se ha tomado una decisión, resulta que el viaje de nuestros sueños ya está agotado. Por lo tanto, en ocasiones hay que tomar decisiones rápidas, pero también seguras, y comprobar muy bien la oferta que se nos está haciendo. Por tanto, el usuario tiene que hacer algunas comprobaciones como si el precio incluye las tasas de aeropuerto ya que un vuelo de Ryanair inicialmente ofrecido por 10 euros o menos puede acabar costando 30.
Por otra parte, no hay que creerse que todos los sitesque venden vuelos o viajes lo hacen al mismo precio y hay que detenerse un rato en comprobar las diferentes páginas que se han visitado para solicitar el mismo viaje para comparar precios. También hay que ser flexibles y tener un Atlas a mano, pues si el destino escogido es, por ejemplo Florencia, podría ser más económico volar a Pisa y coger un tren hasta Florencia que un vuelo directo a esta bella ciudad.
Además, algunos portales son muy literales y al usuario no le vendría mal detenerse en variar los días de salida y llegada, intentando evitar los fines de semana, normalmente más caros. Incluir la noche del sábado en la estancia hace que el precio sea un poco más económico, al entenderse que es más ocio que negocio. Si esto último no es posible, podría considerarse la siguiente opción: en lugar de un viaje de lunes a jueves, comprar uno de lunes a lunes de Madrid a París y de jueves a jueves de París a Madrid, y utilizar la primera de cada una. Esto podría parecer una locura, pero el precio combinado de estos dos vuelos de ocio podría resultar más económico que uno sólo de negocios.
Estáte atento y ten cuidado
Aunque las vacaciones o viajes se hayan dejado para el último momento, al usuario no le vendrá mal ser un poco más organizado. Afortunadamente, la mayor parte de la información que necesita puede encontrarse en Internet.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de su web www.mae.es ofrece toda la información que se necesita saber a la hora de determinar nuestros destinos. La sección Servicios Consulares y Recomendaciones de Viajes avisa de las posibles dificultades que cualquier usuario puede encontrarse en un país determinado, como la Gripe Aviar en algunos países del sudeste asiático, ofreciendo, al mismo tiempo, un par de enlaces a los que se puede acudir para obtener más información sobre la misma.
Por otro lado, se ofrece un listado de países que exigen requisitos especiales en los pasaportes extranjeros, un conversor automático de divisas y fichas sobre todos los países del mundo que el usuario puede consultar. La información que se ofrece de cada país es muy amplia: documentación necesaria para entrar en el país, el precio de los visados así como dónde conseguirlos y por cuánto tiempo o si se necesitan vacunas determinadas.
También se pueden encontrar recomendaciones de seguridad si el destino es algún país africano, como Etiopía, estableciéndose zonas de riesgo, que los viajeros deben evitar o zonas de riesgo medio que se pueden visitar con algunas precauciones.
La dirección de la embajada o consulado español del destino escogido también será una información muy útil que es aconsejable apuntar por si surgiera algún problema.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…