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“En el negocio del turismo online los usuarios escuchan cada vez más a otros usuarios”

En febrero del año 2000, justo unos meses antes de la explosión de la burbuja de las .com, surgía TripAdvisor, una plataforma dedicada a recoger los comentarios y opiniones de los internautas sobre hoteles, restaurantes o vuelos.

La web, fundada por Steven Kaufer, surgió para cubrir una necesidad que el mismo no había podido encontrar satisfecha en Internet (la de planificar un viaje siguiendo información “no oficial”). La empresa no sólo sobrevivía a esta crisis en la Red, sino que conseguía establecerse como una referencia mundial en el ámbito del turismo, contando en la actualidad con más de 45 millones de visitantes únicos al mes y teniendo presencia en 30 países y 21 idiomas distintos.

TripAdvisor fue pionera, adelantándose a dos aspectos que no han comenzado a conformar el statu-quo del mundo online hasta hace tres o cuatro años. En cierta manera, fue una especie de germen de lo que hoy es el social media, constituyendo una comunidad donde los usuarios se relacionaban para intercambiar información de utilidad.

Por otro lado, la firma fue una de las primeras vías para fomentar la proactividad del viajero. Hasta hace no demasiado, muchos todavía seguían confiando en agencias para reservar sus vacaciones pero cada vez es más común una búsqueda activa del consumidor, gracias sobre todo a la proliferación de vuelos low cost, paquetes económicos y ofertas temporales en la Red. Así, el gasto en reservas de vuelos o vacaciones supone prácticamente las tres cuartas partes del gasto en comercio electrónico de nuestro país.

Blanca Zayas, responsable de comunicación de la compañía en España (TripAdvisor llegó a nuestro país hace cuatro años), repasa con ITespresso todos estos aspectos y nos muestra la aplicación de la firma para smartphones y tabletas, que ha alcanzado ya los 10 millones de descargas.

Entrevista a Blanca Zayas, directora de Comunicación de Trip Advisor España from NetMediaEurope on Vimeo.

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