En el ecommerce “no se trata de hacer lo mismo offline y online”

Para lanzarse al sector de ventas online, hay que tener una estrategia bien atada, que contemple todo el proceso de negocio -desde que el usuario hace click hasta que el mensajero llega a su domicilio- defiende en su intervención Álvaro Ortiz, fundador de Mumumío, tienda online de productos ecológicos.

Lo hace en el marco de la Jornada sobre modelos de negocio y experiencias de ecommerce que organiza Ametic en Madrid. Es uno de los elegidos para exponer su caso de éxito en ecommerce, que define como la “solución para un consumidor que pide más calidad“.

Ortiz cree que “no se trata de hacer lo mismo online que offline“. La capacidad de adaptarse al entorno digital y la habilidad de aprovechar las oportunidades será lo que marque la sustancial diferencia.

Coincide en esto Fernando Herranz, de casadellibro. “El usuario está acostumbrado a ver libros físicos y a elegir“, explica. Es una experiencia que no puede reproducirse al cien por cien en el entorno online, aunque filosofías en auge como el Skeumorfismo se empeñen en hacerlo.

En lugar de eso, hay que redirigir la estrategia. “Transmitir eso de que tus ebooks siempre están contigo”, aconseja Herranz.

La experiencia de usuario como centro

El usuario es la pieza fundamental en el ecommerce. Por ello, ofrecer una experiencia sencilla e intuitiva será el paso obligado hacia el éxito.

“Es muy importante que llenar los carritos sea sencillo para el usuario”, explica Ortiz, de Mumumío. Esto conlleva unos deberes. Por ejemplo, aconseja, “no podremos obligarle a que visite todas las categorías de nuestra tienda”, como podría ocurrir en el caso de un supermercado físico, donde el usuario se pasea por los pasillos y elige su compra.

Ortiz considera la complejidad de los pagos online y los muchos pasos que exigen como “un gran freno”. Según los datos que expone Antonio Cimorra, director de TI y Estudios en Ametic, el 3% de los usuarios abandona la compra en este paso.

Otra de las trabas es para Ortiz el gasto de envío. Una vez más el problema es la estrategia. España es el único país que no incluye los costes del transporte en el precio del producto, dice Francisco González, de MRW. “No sé la razón de esto”, admite, aunque está convencido que de incluirse en el precio final y plantearse el envío como gratuito cortaría de raíz la visión negativa entre los usuarios.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

1 día ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

2 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

2 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 días ago