En el 4Q crecieron los ciberataques en el punto de venta
Un estudio de McAfee revela el auge de lo que denomina los delitos cibernéticos “as-a-service”, centrados en el robo de los datos de las tarjetas de crédito de los consumidores.
McAfee ha apuntado en un nuevo informe de seguridad el crecimiento del modelo de la ciberdelincuencia “como servicio” a raíz del auge de las soluciones en la nube.
Durante el cuarto trimestre de 2013 la compañía ha registrado una oleada de amenazas sobre las tarjetas de crédito de los consumidores en el punto de venta, aumentado la brecha de seguridad a través de lo que ha denominado como delitos cibernéticos “as-a-service”.
McAfee apunta que los datos de las tarjetas -según su informe, en este período se han robado 40 millones de números de tarjetas de crédito– después se venden en lotes de 1 millón hasta 4 millones en el mercado negro, como recoge TechCrunch.
“Los hackers se mueven en un mercado negro muy eficiente para vender la información de las tarjetas robadas, incluyendo un sistema para el punto de venta de pagos anónimos con divisa virtual”, ha manifestado la compañía en su estudio.
McAfee también ha actualizado su información sobre la situación del malware en los móviles durante el último trimestre del año, donde ha destacado un crecimiento de hasta un 197% respecto al mismo trimestre del año anterior y sin visos de disminuir.
Con un total de 2,47 millones de nuevas amenazas recogidas en el conjunto de 2014 y 744.000 tan solo en el cuarto trimestre, McAfee no ha señalado ninguna plataforma específica, pero Android sí ha sido referenciada por otros como la “gran víctima” en el entorno móvil, llegando a concentrar hasta el 97% de los ataques.