En abril se enviaron desde España 42 millones de correos ‘spam’

Y más de un tercio de los CISOs españoles tuvo que atender el pasado año incidentes por robo de claves a través de ‘phishing’.

El spam representa la mayor parte de los correos electrónicos que se acaban enviando. El pasado mes de abril, por ejemplo, su porcentaje sobre el total de correos fue del 85 %. Así lo revela la división de ciberinteligencia de Cisco, Talos, que añade que ese mes se enviaron hasta 42 millones de correos spam desde España.

Desde Cisco también descubren que España lidera a nivel europeo en incidentes de seguridad tras abrir un email no deseado en la empresa. Su porcentaje es del 54 % en comparación con el 41 % de la media europea.

Además, más de un tercio (37 %) de los CISOs españoles tuvo que atender el pasado año incidentes por robo de claves mediante phishing. Y es que, más allá de lo molesto que puede resultar el envío de spam, lo más peligroso viene de parte de los ataques de phising y de malware.

Cabe señalar que los denominados ataques BEC (Business Email Compromise) y EAC (Email Account Compromise) conllevaron pérdidas mundiales de 1.300 millones de dólares en 2018 frente a los 3,6 millones que aportó el ransomware a los cibercriminales.

Los CISOs españoles, según el Cisco CISO Benchmark Study 2019, sitúan las amenazas de email como riesgo de seguridad número uno, tanto que un 55 % dice que su mayor reto, por delante de la nube pública o el uso de dispositivos móviles, es el comportamiento de los usuarios, como puede ser el hecho de abrir enlaces de phising.

El caso es que son minoría (47 %) las compañías españolas que usan soluciones para proteger el correo. De hecho, parece que protegerse está volviéndose más y más difícil para el 70 % de los encuestados.